El sindicato CSIF ha reiterado su demanda por la implementación del Plan de Autoprotección en el Hospital Universitario de Toledo, a raíz del reciente incendio registrado en una puerta de acceso al bloque quirúrgico del centro. Esta solicitud ha sido planteada en numerosas ocasiones sin que se haya tomado acción al respecto.
El Plan de Autoprotección contempla la designación de equipos de primera y segunda intervención, los cuales deben recibir formación y adiestramiento conforme a la normativa vigente. Además, establece la realización de simulacros parciales que involucren a bomberos y al servicio 112, junto con los trabajadores del hospital, para asegurar una evacuación rápida y segura de los pacientes en caso de emergencia.
En un comunicado, el sindicato destacó que “a día de hoy, el Plan de Autoprotección del Hospital Universitario de Toledo no está implantado, lo que conlleva un riesgo tanto para trabajadores como para pacientes”.
El reciente incidente evidenció la necesidad de dicha medida, aunque el sistema de detección de incendios funcionó adecuadamente y el equipo de seguridad actuó rápidamente, alertando a los bomberos, quienes llegaron al lugar en un breve lapso de tiempo. Como resultado del incendio, se interrumpió la actividad en los tres quirófanos que estaban operando en ese momento, aunque no se reportaron incidencias significativas. Asimismo, se procedió a evacuar a los familiares en la sala de espera y a empleados de la zona afectada, informando que los quirófanos no sufrieron daños y que la actividad se reanudará próximamente.
Sin embargo, a pesar de que no se registraron lesiones personales, CSIF ha señalado que el episodio generó una gran confusión, temor y ansiedad entre los profesionales y pacientes del centro. La ausencia de un plan estructurado de autoprotección se ha convertido en una preocupación creciente, lo que demanda una acción inmediata para prevenir futuros riesgos en la seguridad del hospital.
vía: Diario de Castilla-La Mancha