La concejal de Asuntos Sociales y Cooperación Internacional de Albacete, Llanos Navarro, participó en el centro de Afaeps en la recepción de los niños que forman parte de una nueva edición del programa ‘Vacaciones en Paz’. Este proyecto solidario, que se había retrasado unos días debido a problemas administrativos con el vuelo desde Argelia, permitirá que unos 40 menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf pasen los meses de verano en Albacete gracias a la acogida temporal de familias voluntarias.
Navarro destacó que este programa ofrece a los menores un importante respiro físico y emocional, y que durante su estancia se realizará un seguimiento de sus necesidades sanitarias, ya que algunos presentan enfermedades o algún tipo de discapacidad. La concejal también subrayó que ‘Vacaciones en Paz’ refuerza los lazos de solidaridad y compromiso del pueblo albaceteño con esta causa humanitaria de larga trayectoria.
El Ayuntamiento de Albacete reafirma su compromiso con este proyecto a través de una subvención específica de 30.000 euros, además de la reserva de plazas en las Escuelas de Verano. Navarro expresó su agradecimiento a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete por la organización del programa y a las familias que, generosamente, acogen a estos niños durante su estancia.
El apoyo del Ayuntamiento a esta Asociación también se extiende a otros proyectos, como el ‘Almuerzo saludable’, destinado a proporcionar ayuda alimenticia a la población infantil con discapacidad en los campamentos de refugiados. Durante su tiempo en Albacete, los menores saharauis reciben atención médica, acceso a una alimentación equilibrada, disfrutan de un clima más favorable y establecen lazos afectivos con las familias de acogida, integrándose en la vida cotidiana de la ciudad durante dos meses. La concejal concluyó afirmando que se trata de una iniciativa que beneficia y mejora a todos los involucrados.
 
 vía: Diario de Castilla-La Mancha
 
 