El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado inicio a una nueva edición del programa ‘Vive tu espacio’, que ofrece de manera gratuita una serie de rutas, actividades, talleres, visitas y charlas para promover los valores del parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Este programa se enfoca en actividades educativas y recreativas que buscan conectar a las familias con el medio natural y fomentar la conservación de este espacio protegido.
Entre las actividades más destacadas se encuentra la ruta interpretada ‘Rastreo de huellas’, que se llevará a cabo este sábado, 19 de abril. Esta experiencia de tres kilómetros de dificultad baja comenzará en la aldea de Ventillas, en Fuencaliente, y permitirá a los participantes observar e interpretar el entorno natural.
El 26 de abril, los asistentes podrán disfrutar de una ruta interpretada en el Robledal de las Hoyas, conocido por ser una de las mayores extensiones de robles en el sur de Europa. Con una distancia de cinco kilómetros y un tiempo estimado de tres horas, esta actividad tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de preservar este valioso ecosistema.
El 24 de mayo, en conmemoración del Día Europeo de los Parques Naturales, se realizará una ruta que seguirá el antiguo trazado ferroviario hacia el poblado minero de Minas del Horcajo, brindando a los participantes la oportunidad de explorar la historia industrial de la zona. Finalmente, el 1 de junio, se llevará a cabo un taller de educación ambiental titulado ‘Conoce la fauna de tu Parque Natural’, que incluirá un recorrido por una exposición diseñada para sumergir a los asistentes en las características distintivas de la fauna del parque.
Todas estas actividades tendrán lugar en el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural en Cabezarrubias del Puerto, facilitando una conexión directa con la riqueza natural del área. Los interesados en participar podrán inscribirse a través del enlace proporcionado por la Junta o por correo electrónico.
Además, el programa ‘Explora tu espacio’ se centra en la sensibilización y la interpretación del patrimonio en los espacios naturales protegidos, ofreciendo diversas actividades educativas sobre geología, fauna y flora de la región, lo que permitirá a los participantes comprender mejor la importancia de conservar estos ecosistemas.
Las rutas y visitas guiadas se llevarán a cabo en tres de los cuatro centros de visitantes del parque, con la esperanza de que en el futuro se implementen visitas guiadas en el Centro de Recepción de Visitantes de Brazatortas. Para garantizar la accesibilidad, el parque ha incorporado la silla Joelette, que facilitará a las personas con movilidad reducida disfrutar de las actividades al aire libre.
vía: Diario de Castilla-La Mancha