El pasado fin de semana, un grupo de cervantistas de Alcázar de San Juan realizó una visita a Bruselas, respondiendo a la invitación de Miguel Ángel Martínez Martínez, exvicepresidente del Parlamento Europeo y ex eurodiputado. La invitación surgió tras una visita de los miembros de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan al museo en la estación de ferrocarril de la localidad, donde Martínez se incorporó como socio de la Sociedad.
Martínez, quien tiene una trayectoria de 15 años como eurodiputado, se comprometió a guiar a los alcazareños por las instituciones europeas que fueron su lugar de trabajo durante gran parte de su carrera política. Cumpliendo con su promesa, los cervantistas disfrutaron de una visita guiada a la Casa de la Historia Europea, ubicada en el Parque Léopold, cerca del Parlamento Europeo. La exposición permanente del museo permite a los visitantes conocer la historia del continente, desde los orígenes de Europa hasta su renacer tras las guerras mundiales. Como gesto conmemorativo, el presidente de la Sociedad Cervantina, Juan Bautista Mata Peñuela, entregó un recuerdo a la Casa de la Historia de Europa.
Además, los cervantistas recorrieron las instalaciones del Parlamento Europeo, acompañados por la eurodiputada ciudadrealeña Cristina Maestre, quien les guió a través de la majestuosa sede de la institución. Los manchegos quedaron impresionados por la magnitud y magnificencia del Parlamento.
Fuera del ámbito institucional, los cervantistas realizaron un recorrido turístico por el centro de Bruselas, destacando la visita a la Plaza de España, donde se encuentran las estatuas de don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, símbolos universales de la literatura, que presiden la plaza vigilando la emblemática aguja gótica del Ayuntamiento de la ciudad en la Gran Plaza.