En una reciente reunión con los medios de comunicación, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, expresó que no tiene prisa por la aprobación de los presupuestos generales para el año 2025. Sin embargo, confía en que se logre su aprobación, ya que planea incluir algunas de las solicitudes presentadas por el grupo Unidas por Valdepeñas y el concejal no adscrito. Martín subrayó la importancia de la colaboración entre los miembros de la corporación para poder avanzar en inversiones que provengan de fondos europeos.
Durante su intervención, el alcalde destacó los buenos resultados económicos del municipio al finalizar el año 2024, con una tasa de desempleo que se sitúa por debajo del 9,75% y una significativa reducción del paro juvenil. Además, mencionó la creación de 52 nuevas actividades económicas y el crecimiento demográfico de la ciudad, así como la expansión de la zona comercial norte, un proyecto que ha suscitado cierta oposición por parte de algunos grupos.
Martín señaló que, aunque los presupuestos ya están consolidados, su avance dependerá del apoyo de otros concejales para no perder fondos europeos que son cruciales para el desarrollo municipal. Afirmó: «¿Va a haber presupuestos? Pues no lo sé, pero no tengo ninguna prisa».
El alcalde también criticó la falta de diálogo por parte de la oposición, especialmente del Partido Popular y Unidas por Valdepeñas, quienes, a pesar de haber sido parte de reuniones y tener algunas de sus propuestas incluidas, no han mostrado una actitud favorable hacia los presupuestos. Además, hizo mención de una cuenta de Twitter anónima que ha atacado al concejal no adscrito, acusándolo de «comprar votos» tras alcanzar ciertos acuerdos.
Respecto a la situación financiera del Ayuntamiento, Martín aseguró que ha habido una notable reducción de la deuda pública, la cual ha pasado de un 120% del PIB a un 17%. No obstante, advirtió que cualquier futuro gobierno deberá mantener un equilibrio en las cuentas y la presión fiscal para poder sostener servicios municipales no obligatorios, como la Escuela de Música y Danza, el Centro Municipal de Mayores del Lucero y la Escuela Infantil de Cachiporro, que implican un costo significativo para el Consistorio.
El alcalde también enumeró varios proyectos que están en marcha para 2025, como la construcción de una pista de atletismo en La Molineta, la digitalización de la red de agua potable y mejoras en el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas. Asimismo, mencionó el avance del proyecto del Parque Fluvial y los trabajos de ampliación de la Plaza Constitución, que comenzarán en marzo.
Con respecto a los establecimientos comerciales de la Plaza Constitución, Martín informó que estos han recogido 6.000 firmas para poder permanecer en el lugar hasta el inicio de las obras de demolición. Sin embargo, aclaró que los contratos de estos establecimientos expiraron el 31 de diciembre y que, al no haberse renovado, se están tomando medidas para abordar la situación.
El alcalde resaltó que el proyecto de ampliación de la plaza está incluido en el Plan de Ordenación Municipal (POM) y que se llevará a cabo independientemente del gobierno en ejercicio, asegurando así su realización.
vía: Diario de Castilla-La Mancha