El Gobierno Local de Talavera de la Reina (Toledo) está preocupado por la falta de avance en las obras de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), lo que podría dificultar la justificación de las subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) destinadas a dichos proyectos. Jesús García Barroso, portavoz del Gobierno Local, ha manifestado que los proyectos Edusi fueron concedidos en 2018 y desde entonces apenas han progresado. Esto plantea una inquietud importante ante la necesidad de justificar los 21 millones y medio de euros otorgados.
El plazo para la finalización de las obras es el 31 de diciembre, lo que agrava aún más la situación. Ante este panorama, el nuevo Gobierno Local está analizando la situación con detenimiento y espera contar con datos definitivos para tomar las medidas necesarias.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha acordado una modificación en el organigrama del Ayuntamiento de Talavera. Esta modificación implica trasladar la gestión de la Incubadora de Alta Tecnología de la Concejalía de Hacienda y Régimen Interior a la Concejalía de Economía y Emprendimiento. Esta decisión se basa en el componente de desarrollo económico de la Incubadora.
Además, se ha planteado la necesidad de una transferencia contable de 1 millón de euros para el pago de nóminas y gastos corrientes de los Planes de Empleo. Hasta el momento, se han abonado 710.474 euros, siendo este proceso un trámite normal de liquidez.
En cuanto a la gestión del personal del Ayuntamiento y de los funcionarios, se informa sobre un recurso de reposición que ha sido rechazado en el caso de un funcionario interino del área de Deportes. También se ha tomado conocimiento de una sentencia firme que obliga al Ayuntamiento a pagar una indemnización a un funcionario por disponibilidad y localización permanente.
Finalmente, durante la reunión de la Junta de Gobierno Local se han presentado licencias de obras solicitadas por particulares y se ha aprobado un Plan de Seguridad y Salud para un proyecto de rehabilitación de viviendas municipales en la calle Plazuela número 21, que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).
En resumen, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina muestra preocupación por el riesgo de no poder justificar las subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional destinadas a los proyectos de la Edusi debido al escaso avance en las obras. Se espera que el nuevo Gobierno Local tome las medidas necesarias para solucionar esta situación y se ha acordado una modificación en el organigrama del Ayuntamiento. Además, se están realizando transferencias contables para el pago de nóminas y gastos corrientes de los Planes de Empleo. Se han dado a conocer también decisiones relacionadas con la gestión del personal y se han presentado licencias de obras y aprobado un Plan de Seguridad y Salud para un proyecto de rehabilitación de viviendas municipales. La situación actual plantea un desafío para el Ayuntamiento, pero se espera una resolución adecuada en beneficio de la ciudad.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.