El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado una serie de actividades de concienciación en todas las provincias de la región, bajo el lema ‘Sin contaminación por plásticos’. Este enfoque busca movilizar a la población hacia la acción colectiva para combatir la contaminación plástica.
Este sábado, 7 de junio, la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real llevará a cabo una jornada dirigida a familias con niños de entre 6 y 12 años en el Centro Provincial de Educación Ambiental “El Chaparrillo”. La iniciativa tiene como propósito informar sobre el impacto negativo del uso de plásticos en el medio ambiente, promover el uso de alternativas sostenibles y fomentar prácticas responsables.
Casto Sánchez, delegado provincial de Desarrollo Sostenible, ha señalado que la jornada se inserta dentro de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030. La iniciativa busca consolidar este día como un referente regional para las actividades de comunicación, sensibilización y educación ambiental.
Entre las actividades, destaca un juego educativo titulado ‘Escapa del plástico con el Código Verde’, donde las familias deben afrontar diferentes retos para ayudar a un personaje a liberarse del consumo de plásticos, guiados por educadoras ambientales. Además, se contará con la participación de Agentes Medioambientales, quienes realizarán actividades relacionadas con la contaminación plástica y su impacto en los ecosistemas.
Los asistentes también podrán disfrutar de visitas guiadas al Centro de recuperación de fauna silvestre, uno de los espacios emblemáticos del centro.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, la Consejería de Desarrollo Sostenible reconoció a 18 entidades de la región con el Premio regional de Medio Ambiente 2025. Este acto, presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacó la labor de diversas organizaciones en pro de la educación ambiental y la sostenibilidad.
En un contexto global, la problemática de la contaminación por plásticos es alarmante, con más de 430 millones de toneladas de plástico producidas anualmente, de las cuales dos tercios son productos efímeros que rápidamente se convierten en desechos, contaminando océanos y entrando en la cadena alimentaria humana. Este año, la celebración se produce a dos meses de que los países se reúnan nuevamente para avanzar hacia un tratado global contra la contaminación por plásticos, resaltando la urgencia de abordar este desafío.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

