20 abril, 2025
InicioRegiónEl Gobierno de Castilla-La Mancha destina 3,6 millones de euros anuales a...

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 3,6 millones de euros anuales a la atención de personas con discapacidad junto a APANAS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, llevó a cabo el 7 de octubre de 2024 una importante visita a dos nuevas viviendas para personas con discapacidad en el Casco Histórico de Toledo, gestionadas por la entidad APANAS. Durante su recorrido, estuvo acompañado por la presidenta de la organización, María del Mar Azaña, y enfatizó la relevancia de estos recursos en la promoción de la vida autónoma tanto de las personas con discapacidad como de sus familias.

Estas viviendas, que fueron cedidas por la Diputación de Toledo durante la anterior legislatura por un periodo de 30 años, comenzaron a operar el pasado mes de julio y tienen una capacidad para albergar a un total de once personas. Para su funcionamiento, cuentan con un equipo de nueve profesionales especializados. La inversión del Gobierno regional en este semestre ha ascendido a 76.486 euros, y se anticipa que dicha cifra se duplicará en 2025.

Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social, destacó que estas nuevas viviendas forman parte de una red más amplia en Castilla-La Mancha, que incluye 108 viviendas y más de 650 plazas disponibles en diferentes provincias. Estos recursos son esenciales para garantizar que las personas con discapacidad puedan llevar una vida normalizada y autónoma, aliviando así la carga sobre sus familias.

García Torijano también agradeció el trabajo colaborativo de APANAS y su equipo profesional, resaltando una inversión anual de 3,6 millones de euros destinada al desarrollo de proyectos y recursos para el sector. El compromiso del Gobierno de García-Page con las personas con discapacidad y sus familias se verá reforzado con la inminente convocatoria de entidades privadas, que se publicará el 9 de octubre.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un incremento de 4,6 millones de euros, alcanzando un presupuesto total de 65,9 millones. Estos fondos son fundamentales para asegurar la estabilidad del sector, mejorar las condiciones laborales de los profesionales y dar continuidad a servicios esenciales como la atención temprana.

Asimismo, la consejera anunció la construcción de 16 nuevas viviendas para personas con discapacidad en los próximos años, lo que ampliará aún más la red de atención en cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. En total, la comunidad autónoma dispone de 372 recursos especializados que permiten atender a más de 14.500 personas con discapacidad y sus familias, lo que refleja el constante compromiso del Gobierno regional para seguir expandiendo estos servicios y garantizar el apoyo necesario para quienes lo requieran.

A la visita también asistieron el director general de Discapacidad, Francisco Armenta; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el delegado de Bienestar Social en la provincia, Maximiliano Muñoz, quienes fueron testigos del avance en la atención a las personas con discapacidad en la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.