Toledo ha sido el escenario de una importante reunión entre la consejera de Igualdad, Sara Simón, y representantes del tejido asociativo LGTBI de la región, llevada a cabo el pasado martes. Durante el encuentro, Simón compartió las principales líneas de trabajo de la Consejería para el presente año, destacando la ampliación del Servicio de Atención Integral (SAI) como uno de los objetivos prioritarios.
La consejera anunció que se espera que esta ampliación esté plenamente operativa para el próximo verano, con la instauración de puntos de atención presencial en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha. “Nuestro propósito es ir mejorando y haciendo crecer el servicio”, afirmó Simón, resaltando la importancia de atender a la comunidad LGTBI de manera más accesible.
En un compromiso a largo plazo, la consejera se mostró decidida a aumentar progresivamente la cantidad destinada a subvencionar actividades organizadas por asociaciones LGTBI. Mencionó que en los últimos años el presupuesto dedicado a estas actividades se ha multiplicado casi por seis, y anticipó que en la próxima convocatoria de ayudas, que se prevé publicar en marzo, se ampliarán los plazos de solicitud, pasando de 10 a 15 días hábiles, para facilitar la participación de las diversas asociaciones.
Asimismo, Simón presentó el borrador del decreto de convocatoria de la Comisión de Diversidad y del Consejo de Participación LGTBI, así como la creación de la Red de Municipios por la Igualdad y la Diversidad, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También se abordó la mejora de la unidad de género en la administración regional.
La consejera, ante las solicitudes de diversas asociaciones, aseguró que el Gobierno regional ha incluido en la reforma del Estatuto de Autonomía el respeto y protección de los derechos LGTBI. Sin embargo, enfatizó que la concreción de este nuevo estatuto depende de las negociaciones políticas, instando al principal partido de la oposición a retomar el diálogo.
Para concluir, Sara Simón reafirmó la voluntad del Gobierno de García-Page de continuar trabajando en el desarrollo de la Ley de Diversidad Sexual de Castilla-La Mancha. Expresó un compromiso firme con los derechos, rechazando cualquier forma de discriminación y condenando de manera clara las terapias de conversión y el discurso de odio.
vía: Diario de Castilla-La Mancha