Ciudad Real, 21 de febrero de 2018.- Facultativos del servicio de Cirugía del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), están trabajando en un proyecto de investigación sobre la efectividad del tratamiento con quimioterapia para atajar la progresión de uno de los cánceres de mama más agresivos, el triple negativo.
 
Del 15 al 20 por ciento de los cánceres de mama son TNBC, es decir, negativos del receptor de estrógenos, del receptor de progesterona y del receptor tipo 2 del factor de crecimiento epidérmico humano, y son de los más difíciles de tratar.
 
Se ha constatado que este tipo de tumores mamarios remiten con la quimioterapia, pero todavía no se conoce del todo la respuesta al tratamiento de los ganglios de la axila, que es lo que pretende determinar el proyecto que dirige la cirujana Irene Arjona y que ha recibido una de las ayudas concedidas este año por la Comisión de Investigación del hospital ciudadrealeño.
 
Según ha explicado la doctora Arjona, cuando se extirpa un tumor mamario se disecciona también el ganglio más cercano y donde las células cancerosas tienen más probabilidad de diseminarse, el denominando ganglio centinela, para que sea analizado por los patólogos. Si está afectado, se extirpan por precaución todos los ganglios de la axila.
 
El problema es que esta actuación preventiva deja como secuela una inflamación crónica motivada por la ausencia de ganglios que dificulta mucho el drenaje linfático del brazo y de la mano de la paciente y la obligara a seguir terapia y rehabilitación de por vida.
 
De ahí que “el objetivo del proyecto sea determinar la validez de la biopsia selectiva del ganglio centinela después del tratamiento con quimioterapia”, ha aclarado Arjona. La experimentación se desarrollará con modelos de la Unidad de Investigación Traslacional del hospital a los que se trasplantarán células cancerosas del tipo triple negativo para comprobar el proceso de expansión por los ganglios axilares. A continuación, se aplicará quimioterapia y se extirparán en su conjunto para su análisis por parte del servicio de Anatomía Patológica.
 
 
De este modo, se “ayudará a mejorar el abordaje quirúrgico de un subgrupo de pacientes con un diagnóstico muy determinado pero sin que exista una evidencia científica que pueda justificar un tratamiento menos agresivo”, ha apuntado el jefe de servicio de Cirugía del Hospital de Ciudad Real, Jesús Martín.
 
Según ha dicho Martín, proyectos de investigación como el de la doctora Irene Arjona contribuyen a que el centro hospitalario ciudadrealeño siga ocupando un lugar de referencia en el tratamiento de los cánceres de mama con porcentajes de supervivencia de hasta el 80 por ciento a los diez años, tanto por ciento que roza el cien por cien cuando se aborda en estadios incipientes.
 
De ahí que hay incidido en la necesidad de que todas las mujeres se conciencien al respecto y acudan a las revisiones preventivas del Programa de Detección Precoz que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha.
 

La entrada El Hospital de Ciudad Real inicia un proyecto para estudiar la respuesta de los ganglios al tratamiento con quimioterapia del cáncer de mama se publicó primero en Diario de la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/02/el-hospital-de-ciudad-real-inicia-un-proyecto-para-estudiar-la-respuesta-de-los-ganglios-al-tratamiento-con-quimioterapia-del-cancer-de-mama.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.