El Instituto de Educación Secundaria ‘María Pacheco’ de Toledo ha inaugurado este jueves la exposición ‘Varsovia en llamas. 63 días de levantamiento. 80 aniversario’, que estará disponible hasta el próximo 13 de diciembre. Esta muestra conmemora el alzamiento armado de la población de Varsovia contra la ocupación nazi, un evento que tuvo lugar entre el 1 de agosto y el 2 de octubre de 1944.
El acto de apertura ha contado con la presencia de destacadas figuras locales, entre ellas la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, y los concejales Juan Marín y Rubén Lozano. Además, participaron el director del IES María Pacheco, Carlos Jariod; el director del departamento educativo del Instituto Auschwitz Birkenau en España, Eduardo de Ocampo; y el cónsul honorario de Polonia, Enrique de Villamor. Estos asistentes mostraron su interés por colaborar con Toledo y discutieron sobre la posibilidad de establecer una sede del Instituto Auschwitz en la ciudad, que organiza la exposición junto a diversas instituciones polacas y españolas.
La exposición ofrece una visión gráfica y textual del levantamiento de Varsovia, que culminó en la devastación total de la ciudad y dejó más de 100.000 muertos entre una población de aproximadamente 500.000 habitantes. Durante el evento, se resaltó el «gran sufrimiento» que este episodio histórico significó, destacando su trascendencia.
El concejal Marín subrayó la relevancia de recordar estos actos de heroísmo, en cualquier contexto nacional. Afirmó que “es el heroísmo de un pueblo que luchaba por su libertad y que se alzó contra el invasor, y que debemos recordar, reconocer y homenajear”.
La exposición permanecerá abierta al público en horario de 9.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de reflexionar sobre este importante capítulo de la historia europea.
vía: Diario de Castilla-La Mancha