El IGME participa en equipo internacional que consensua el primer lugar geológico de interés global en la isla de Marambio

0

Importantes investigadores de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido y el IGME de España se reunieron en Cambridge (Reino Unido). Fue en días previos al inicio en España del confinamiento por el COVID-19. Dicha reunión destinada a avanzar en el proyecto de identificar los lugares de interés geológico más significativos en la Antártida, entre los que se encuentra representada la transición del Mesozoico al Cenozoico.

IGME participa en equipo internacional


Tras recoger la opinión de la comunidad geológica antártica al respecto se identificó en un workshop, un sector de la isla de Marambio (Seymour) para ser propuesto por el Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR) al Comité de Protección Ambiental del Tratado Antártico como lugar geológico de interés global en la Antártida.

Según explica Enrique Díaz Martínez, investigador del Área de Patrimonio Geológico y Minero del IGME, “se trata del lugar más representativo de la Antártida y uno de los más destacados a escala mundial para comprender la extinción masiva de especies ocurrida hace unos 66 millones de años, que marca el límite entre los periodos Cretácico y Paleógeno y, sobre todo, los acontecimientos geológicos ocurridos en latitudes altas en torno a ese evento global”.

Investigadores españoles del IGME trabajan en el Grupo de Acción sobre Patrimonio Geológico y Geoconservación

Los resultados de ese encuentro de trabajo (workshop) del Grupo de Acción sobre Patrimonio Geológico y Geoconservación, del SCAR, en el que participan varios investigadores españoles, han sido plasmados en el último número de la principal revista científica sobre investigación en la Antártida.

En su editorial dedicada a este tema, entre cuyos firmantes están Kevin A. Hughes, Alistair Crame y Jane Francis, British Antarctic Survey (BAS), por parte de Reino Unido; David Elliot, Ohio State University (OSU) y American Polar Society (APS) de EEUU; Marcelo Reguero del Instituto Antártico Argentino y Universidad Nacional de La Plata de Argentina, la revista Antarctic Science destaca la aplicación en la Antártida de la metodología de inventario sistemático del patrimonio geológico de mayor relevancia científica.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) es un organismo autónomo

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) es un Organismo Público de Investigación (OPI) con carácter de Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El IGME tiene como misión principal proporcionar a la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas que lo soliciten, y a la sociedad en general, el conocimiento y la información precisa en relación con las Ciencias y Tecnologías de la Tierra para cualquier actuación sobre el territorio.

El IGME es, por tanto, el centro nacional de referencia para la creación de infraestructura del conocimiento, información e I+D+i en Ciencias de la Tierra. Para ello abarca diversos campos de actividad tales como la geología, el medio ambiente, la hidrología, los recursos minerales, los riesgos geológicos y la planificación del territorio.

Las instalaciones del IGME comprenden el edificio que alberga su sede central, el Museo Geominero, y la biblioteca; doce oficinas de proyectos distribuidas por el territorio español; laboratorios, almacenes y una litoteca, y todas disponen de los equipos y medios técnicos más avanzados. Para conocer más sobre el IGME copia el siguiente vínculo:

(http://www.igme.es/SalaPrensa/document/DOSSIER%20GENERAL%20DE%20PRENSA.pdf) y descarga el dossier general de prensa del Instituto, o contacta con el Área de Relaciones Externas y Comunicación del IGME.

La entrada El IGME participa en equipo internacional que consensua el primer lugar geológico de interés global en la isla de Marambio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.