El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San ha tenido un papel protagonista en el XXXII Congreso Anual de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), celebrado recientemente en Oviedo con la presencia de un millar de especialistas.

Uno de los platos fuertes de este encuentro científico fue la presentación de la Monografía SECOIR 2017 ‘Catarata y Retina’, una publicación pionera a la hora de mezclar arte y cirugía oftalmológica y de la que son editores Fernando González del Valle, jefe del Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan, y el doctor Miguel Ruiz Miguel, jefe de la Sección de Retina del Hospital Universitario de Donostia.

El objetivo de este libro es servir de ayuda a oftalmólogos a la hora de tratar a pacientes con cataratas y problemas retinianos. “Hay muchos puntos de encuentros entre estas dos patologías. Muchas veces el cirujano de cataratas necesita precisar bien una patología retiniana para decidir su actitud en un caso concreto y también es frecuente que el retinólogo tenga que resolver con eficacia una catarata concomitante”, ha explicado el doctor González del Valle.

La cirugía de catarata es el procedimiento quirúrgico más frecuente en España, con casi un millón de intervenciones cada año. En el Hospital Mancha Centro se operan una media de 150 cataratas al mes.

La monografía está perfectamente estructurada según las patologías analizadas y termina con un apartado sobre cómo realizar correctamente cirugías de cataratas en casos especiales. En definitiva, una publicación que aspira a convertirse en libro de consulta para especialistas.

Pero además de ese enfoque práctico en dos áreas oftalmológicas muchas veces complementarias, lo más llamativo de esta monografía es que trata de hermanar el arte quirúrgico con el arte pictórico.

Cada capítulo está ilustrado con fotografías de cuadros pertenecientes a uno de los mejores museos del mundo: el Museo Nacional del Prado. Con ello se pretende, además de conservar el valor científico de la obra, ganar en valores humanistas.

“De la misma forma que el arte es universal la cirugía también lo es, no todo en la cirugía es protocolo. La medicina en el fondo es arte aunque los médicos dispongamos de la mejor tecnología del mundo. Cada paciente tiene un trato individualizado porque cada paciente es distinto”, ha matizado el doctor González del Valle.

Es la primera vez que un oftalmólogo del Área Integrada de Alcázar de San Juan es editor de una monografía de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, una publicación en la que participan todos los años algunos de los mejores especialistas de este país y que en esta edición ha contado con la colaboración de los facultativos que forman el Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro.

Un nuevo éxito a nivel nacional que se suma al conseguido hace unos meses por Javier Celis Sánchez, jefe de la Sección de Córnea del Área de Alcázar de San Juan, que fue presidente del Comité Organizador durante la XV Reunión Anual del Grupo Español de Superficie Ocular y Córnea (GESOC).

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.