9 febrero, 2026
InicioRegiónEl MUPA Acoje la Fase Provincial de la XVII Olimpiada de Geología...

El MUPA Acoje la Fase Provincial de la XVII Olimpiada de Geología con la Mayor Participación de Castilla-La Mancha

El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) fue el escenario el pasado viernes de la fase provincial de la XVII Olimpiada de Geología, un evento académico que reunió a estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de toda la región. Esta competición se llevó a cabo de manera simultánea en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

La Olimpiada Española de Geología, promovida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE), cuenta con la colaboración de diversas instituciones, entre ellas la Junta de Comunidades, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, la Asociación de Amigos de los Museos de Ciencias y la Universidad de Castilla-La Mancha. Su objetivo es fomentar el interés por la Geología en los jóvenes, resaltando la relevancia de esta disciplina para entender los fenómenos actuales, como los riesgos naturales y la gestión sostenible de los recursos.

En esta edición, en la que participaron 126 estudiantes procedentes de distintos centros educativos de Cuenca, así como del IES ‘Cañada de la Encina’ de Iniesta y el IES ‘San Juan del Castillo de Belmonte’, Cuenca se destacó como la provincia con mayor participación en toda la región. Los estudiantes Jorge Álvaro Gil y Pablo Martínez León, ambos del IES ‘Lorenzo Hervás y Panduro’ de la capital, serán quienes representen a la provincia en la fase nacional que tendrá lugar el próximo 21 de marzo en Vigo.

La ceremonia de entrega de diplomas y premios fue presidida por varias autoridades, incluyendo al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez; la coordinadora de Cultura en Cuenca, Yolanda Rozalén; el director del Museo de las Ciencias y del MUPA, Javier Semprún; y la delegada de AEPECT en Castilla-La Mancha, Marta Fernández.

Además de realizar las pruebas selectivas, los asistentes, que incluyeron estudiantes, profesores y familiares, tuvieron la oportunidad de disfrutar de una visita guiada al museo, donde aprendieron sobre algunos de los yacimientos paleontológicos más importantes de la región, lo que destacó el enfoque divulgativo y educativo de la jornada.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -

Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.