El Museo Municipal de Encaje y Blonda de Almagro ha sido oficialmente seleccionado como finalista en la categoría de ‘Mejor Museo de Cultura Popular’ de los Premios National Geographic 2025. Este reconocimiento pone de relieve su dedicación a la preservación y difusión de la tradición del encaje de bolillos y la blonda, elementos artesanales emblemáticos de la región. Esta información fue compartida recientemente a través de una nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Almagro.
El museo competirá con cinco instituciones reconocidas, entre las cuales se incluyen el Museo de las Brujas en Zugarramurdi, el Museo de Miniaturas Militares en la Ciudadela de Jaca, el Museu Castellers de Catalunya en Valls y el Museo del Mercurio en Almadén. Todas estas entidades han sido seleccionadas por su significativa contribución a la preservación de las tradiciones populares.
Los Premios National Geographic 2025 abarcan seis categorías diferentes, que van desde el ‘Mejor Exposición sobre Historia en Territorio Español’ hasta el ‘Mejor Patrimonio Cultural’. En este contexto, el Museo del Encaje destaca no solo por resaltar la importancia de la artesanía del encaje, sino también por poner en valor el patrimonio cultural intangible que esta tradición representa, reflejando la continuidad de oficios que han perdurado a lo largo de los siglos.
Este notable reconocimiento llega tras más de 20 años de esfuerzo incesante por parte del museo. Desde su inauguración en junio de 2004, como resultado de la iniciativa del Ayuntamiento de Almagro, el respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la generosidad de los habitantes de la localidad, el museo ha trabajado apasionadamente para honrar la rica tradición artesanal de Almagro y de los municipios que conforman el Campo de Calatrava.
vía: Diario de Castilla-La Mancha