El Partido Popular (PP) ha manifestado su descontento ante el inicio, este lunes 1 de septiembre, de las obras de acondicionamiento e integración urbana de la carretera TO-23, proyecto que será llevado a cabo por el Ministerio. Según el PP, estas obras tendrán un impacto negativo en el tráfico de entrada y salida al barrio más grande y poblado de Toledo.
El concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, ha expresado su «preocupación» por las complicaciones de movilidad que generará esta actuación, afirmando que «no es la que demanda ni necesita Toledo». En una nota de prensa, el PP subrayó que resulta incomprensible que se haya optado por comenzar las obras en septiembre, cuando el tráfico vuelve a incrementarse tras los meses de julio y agosto, periodo que habitualmente registra una disminución en el volumen de vehículos.
Jiménez instó tanto a la Delegación del Gobierno como al Ministerio a que avancen con las obras del «misterioso tercer carril», cuyo anuncio data de 2021 y del que no se han recibido novedades sobre su licitación. Según el concejal, la falta de este carril está agravando problemas cotidianos que enfrentan los vecinos de Toledo. «Toledo no puede esperar ni un minuto más a que se ejecute el tercer carril, que es mucho más necesario para la movilidad de la ciudad que un carril bici», subrayó, argumentando que esta infraestructura ayudaría a mitigar la congestión y los atascos en el tramo entre la A-42 y la glorieta elevada del Km 2,300.
Jiménez también destacó que diariamente acceden a Toledo una media de 75.000 vehículos por las distintas entradas de la ciudad, lo que contribuye a generar atascos y dificultades de acceso a lugares clave como hospitales y distintas administraciones. Además, advirtió sobre el incremento del riesgo de accidentes debido a la falta de infraestructuras adecuadas.
El concejal del PP reforzó la importancia del tercer carril en el desarrollo de la propuesta ‘Toledo AVE’, presentada por el Ayuntamiento al Ministerio como solución para la línea Madrid-Lisboa. Por último, recordó que el Ayuntamiento ya ha iniciado la construcción de un vial de conexión entre Azucaica y el Polígono, un proyecto que, según él, «marcará un antes y un después en la movilidad de la ciudad».
vía: Diario de Castilla-La Mancha