La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha manifestado que, en la actualidad, «no hay ninguna decisión tomada» respecto a la posible apertura de un Centro de Emergencia, Acogida y Derivación de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real. Durante una entrevista en TVE, según recoge Europa Press, Saiz explicó que su ministerio realiza de manera continua prospecciones y análisis en todo el territorio nacional, aunque no ofreció detalles específicos sobre la ubicación en dicho aeropuerto.
Saiz subrayó que se encuentra en «una fase absolutamente inicial» del proceso y aclaró que cualquier instalación destinada a albergar migrantes debe cumplir con «condiciones de habitabilidad muy concretas, con servicios de luz y con requisitos jurídicos y técnicos». La ministra afirmó que «son decisiones que no se toman de la noche a la mañana» debido a las exigencias de habitabilidad que se requieren.
Además, Saiz destacó que los Centros de Emergencia, Acogida y Derivación de migrantes están diseñados para estancias cortas y funcionan con regímenes abiertos, lo que permite a las personas la libertad de salir. El propósito de estas instalaciones, afirmó la ministra, es ofrecer atención humanitaria mientras se garantizan los Derechos Humanos, considerando las vulnerabilidades de las redes familiares y las necesidades específicas de cada individuo para facilitar su posterior traslado.
vía: Diario de Castilla-La Mancha