La próxima campaña arqueológica en el yacimiento del Cerro de la Virgen de la Muela, ubicado en Driebes, en la provincia de Guadalajara, está a punto de comenzar. Esta nueva fase de excavaciones, que se llevará a cabo del 12 al 26 de agosto, tiene como objetivo principal profundizar en el conocimiento de la necrópolis visigoda que se encuentra en el lugar.
Según fuentes del equipo investigador y la jefa del Servicio de Cultura de la Delegación de la Junta en Guadalajara, Teresa Sagardoy, el yacimiento ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) este mismo año, lo que resalta la importancia de este sitio arqueológico.
La necrópolis visigoda en el Cerro de la Virgen de la Muela data aproximadamente del siglo VI d.C. y representa la última fase de ocupación del yacimiento. Está compuesta por tumbas de diferentes características, desde simples fosas con tapas de laja de yeso hasta tumbas más elaboradas conocidas como ‘cistas’. Hasta el momento, no se han encontrado objetos en estas tumbas, pero se espera que en futuras excavaciones se pueda hallar algún ajuar. Además, se han descubierto restos de ataúdes o sudarios, así como una sección del cementerio donde se encuentran enterrados niños, incluidos neonatos, en una zona especial que se ha denominado como un ‘limbo’.
A pesar de que parte de la necrópolis ya ha sido musealizada y se han instalado señales para los visitantes, recientemente estos elementos han sido objeto de vandalismo, por lo que será necesario reemplazarlos.
Además de la necrópolis visigoda, el Cerro de la Virgen de la Muela ha sido habitado desde la Edad del Bronce. Destacan la ‘oppidum’ carpetana previa a la ocupación romana y la ciudad romana de Caraca, que vivió su apogeo entre los siglos I y II d.C. Se han identificado elementos significativos como un acueducto y piscinas limarias, muestra de la ingeniería romana en la zona.
Esta será la octava campaña arqueológica en el yacimiento, dirigida por Emilio Gamo Pazos y Javier Fernández Ortea desde el año 2017. Las excavaciones han contado con la colaboración de varias instituciones y un equipo de investigadores reconocido por su dinamismo y capacidad para lograr avances con recursos limitados.
La campaña cuenta con el respaldo de un convenio entre la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Driebes, y con el apoyo adicional del Ayuntamiento de Brea de Tajo y la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.
Este verano, se organizarán Jornadas de Puertas Abiertas en el yacimiento el 22 de agosto, donde se ofrecerán visitas guiadas sin coste alguno para los visitantes.
El equipo interdisciplinario contará con la colaboración de expertos de distintos campos, como Antonio Alvar Ezquerra (Universidad de Alcalá), Ana Gracia Rivas (Museo Nacional de Antropología), Daniel Cordero Bordejé, María Ángeles Perucha Atienza (IGME-CSIC) y otros especialistas en diversas disciplinas para llevar a cabo un análisis exhaustivo del yacimiento.
En definitiva, la próxima campaña arqueológica en el Cerro de la Virgen de la Muela promete ser un paso importante en la investigación y el conocimiento de este importante yacimiento arqueológico en Guadalajara.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

