Toledo, 1 de marzo de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha lanzado una nueva edición del programa ‘Explora Tu Espacio’, que combina la educación ambiental con el conocimiento de los espacios naturales protegidos de la región.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, subrayó la relevancia de conocer nuestros espacios naturales. “Este programa gratuito busca despertar en la ciudadanía la necesidad de contribuir a la conservación de estos entornos, convencidos de que la mejor manera de hacerlo es viviendo la experiencia en primera persona junto a profesionales”, afirmó.
‘Explora Tu Espacio’ está dirigido a centros educativos desde primaria hasta bachillerato, así como a escuelas de adultos, estudiantes universitarios, asociaciones y otros grupos. El programa ofrece visitas guiadas y rutas interpretativas gratuitas en todas las provincias, con el objetivo de dar a conocer la fauna, flora y geología de estos espacios, así como concienciar sobre su conservación y la interacción respetuosa con el medio natural.
Mercedes Gómez también recordó que estas visitas guiadas, realizadas por monitores y guías ambientales, se apoyan en la red de equipamientos de uso público de los espacios naturales protegidos. En este sentido, adelantó la apertura de varios centros de visitantes durante este fin de semana, 1 y 2 de marzo, incluyendo dos en el parque natural de las Lagunas de Ruidera (en Ossa de Montiel y Ruidera), y otros dos en el parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (en Cabezarrubias y Fuencaliente), además de la apertura del centro de Brazatortas el próximo 8 de marzo.
Los demás centros se abrirán, como es habitual, el primer fin de semana de abril, los días 5 y 6, justo antes de la Semana Santa, periodo en el que se prevé un importante flujo de turistas que podrán disfrutar de estos escaparates de la riqueza natural de la región. Mercedes Gómez animó a entidades y a la ciudadanía en general a participar en el programa y a sumarse a estas visitas guiadas.
Para participar en ‘Explora Tu Espacio’ es necesaria una inscripción previa, ya que las plazas son limitadas y se asignan por orden de llegada. Se recomienda realizar la reserva con antelación enviando un correo electrónico a [email protected]. Los interesados pueden encontrar más detalles del programa en este enlace.
vía: Diario de Castilla-La Mancha