Valdepeñas (Ciudad Real), 17 de noviembre de 2024 – La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, junto con el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), ha iniciado los preparativos para llevar a cabo unas jornadas de formación centradas en el folclore, las cuales estarán dirigidas al profesorado y se desarrollarán en enero de 2025.
Estas jornadas contarán con el apoyo y asesoramiento de la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folclore, y se prevé que actúen como un preámbulo para otras sesiones más específicas que se realizarán en diferentes comarcas, incorporando la participación de los grupos de folclore regionales. Así lo ha manifestado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante la clausura de las XXVI ‘Jornadas Regionales de Folclore de Castilla-La Mancha’, celebradas en el Teatro Auditorio ‘Francisco Nieva’ de Valdepeñas.
Olmedo ha resaltado la relevancia de estas jornadas en la preservación de las tradiciones que sirven como punto de referencia para la identidad cultural y etnográfica de la región. “Jornadas como estas hablan de lo que somos, de lo que fueron nuestros padres y de lo que, seguro, serán nuestros hijos”, declaró la viceconsejera.
El evento, organizado por la Asociación de Coros y Danzas ‘Fermento’ de Valdepeñas y la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folclore, ha atraído a una gran cantidad de grupos folclóricos, expertos en danza y aficionados a las costumbres tradicionales de la región.
La programación comenzó el viernes con una visita guiada ofrecida por la oficina de turismo local, brindando la oportunidad a los asistentes de conocer la localidad. El sábado se llevó a cabo la recepción y entrega de acreditaciones en el complejo deportivo de la Virgen de la Cabeza, y a lo largo de la jornada se pudo disfrutar de ARTEFOLK, una exposición de artesanía tradicional, donde se ofrecieron productos relacionados con el folclore y la alimentación, además de varios talleres diseñados para el público.
En otro orden de iniciativas, Carmen Teresa Olmedo recordó que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado recientemente una modificación del presupuesto destinado a la construcción del Centro Regional del Folclore en Ciudad Real, con una inversión de más de medio millón de euros. Según las estimaciones, las obras de este importante proyecto podrían concluir a mediados de 2025, complementando así el desarrollo de las tradiciones y la cultura de la región.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

