Jornadas formativas sobre gestión municipal de biorresiduos en Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) han organizado unas jornadas formativas sobre gestión municipal de biorresiduos a las que han asistido una treintena de personas, entre personal técnico y responsables de la gestión municipal de los residuos en los ayuntamientos de la provincia de Cuenca.
Estas jornadas tienen como objetivo la formación y sensibilización en el correcto uso y gestión del nuevo contenedor marrón, que se está implantando progresivamente en los municipios de Castilla-La Mancha. En este contenedor se deben depositar los desechos orgánicos generados en los hogares, así como los restos de poda de jardinería domiciliaria (biorresiduos), representando aproximadamente el 40% del total de residuos que generamos en nuestros hogares.
En el evento se abordaron los retos y oportunidades que surgen en torno a esta tipología de residuos, así como la necesidad de informar e implicar a todas las cadenas gestoras, incluida la ciudadanía, a través de iniciativas de comunicación y sensibilización ambiental. Además, se analizaron varios casos de éxito en la gestión de biorresiduos con la intención de extrapolar esas experiencias a la gestión municipal.
La jornada, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Arcas, finalizó con el mensaje clave de que es imprescindible que toda la ciudadanía contribuya a que la fracción orgánica de los residuos tenga una gestión adecuada, mediante una correcta separación en origen.
Además de estas jornadas, la Consejería de Desarrollo Sostenible pone a disposición de los municipios la exposición "Llega la Orgánica a Castilla-La Mancha", con la posibilidad de solicitar una actividad dinamizada por profesionales de la educación ambiental. Para más información y solicitudes, se puede consultar en el siguiente enlace aquí.
En resumen, estas jornadas formativas buscan promover una gestión adecuada de los biorresiduos en los municipios de Castilla-La Mancha, involucrando a todos los actores pertinentes para lograr una correcta separación y tratamiento de los residuos orgánicos, contribuyendo así a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.