El Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado que el Plan de Viabilidad Invernal se encuentra totalmente preparado para hacer frente a posibles situaciones de alerta causadas por viento, nieve o heladas. Los concejales de Seguridad, Chema Antón, y de Servicios Municipales, David García, dieron a conocer los detalles del plan, que incluye la acumulación de 120 toneladas de sal y un arsenal de medios mecánicos, como varias barredoras y camiones quitanieves.
El plan prevé un total de 108 toneladas de sal a granel y 9 toneladas en sacas de 1,200 kilos, además de 5 toneladas de urea. Entre los medios mecánicos dispuestos para la temporada invernal se encuentran dos barredoras quitanieves, una de las cuales cuenta con un esparcidor de sal. También se utilizarán tres camiones con cuchilla, uno de ellos equipado igualmente con un esparcidor de sal, una baldeadora de 8,000 litros con depósito de salmuera, así como dos todoterrenos y dos camiones de caja abierta para la distribución de sal.
Ante la previsión de temperaturas bajo cero a partir del miércoles, el Ayuntamiento ha implementado una estrategia que incluye la suspensión de baldeos y la aplicación de agua para evitar la formación de heladas. Asimismo, se habilitará la recogida de sal en las instalaciones de Protección Civil y en los parques de Bomberos. En caso de nevadas o heladas, se distribuirá sal a particulares a través de estos mismos cuerpos, conforme lo disponga el Ayuntamiento. Además, se tiene previsto entregar mil kilos de sal a cada uno de los barrios anexionados.
Para hacer frente a cualquier eventualidad meteorológica, se activará un despliegue de recursos humanos de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que se sumará al personal de limpieza. García ha remarcado que el Ayuntamiento está totalmente listo para responder ante situaciones adversas y ha indicado que se ha reforzado el servicio de limpieza en respuesta a la caída de hojas, priorizando tareas en las proximidades de colegios, centros de salud y accesos al hospital, así como en los principales recorridos de la ciudad.
Los tratamientos preventivos en las rutas principales de la ciudad ya se han llevado a cabo, así como en los itinerarios más frecuentados. Antón destacó la prioridad que se le otorga a la seguridad de los ciudadanos. Las brigadas de emergencia, junto a servicios de policía, bomberos y protección civil, están preparados para actuar, manteniendo una comunicación constante con la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil para garantizar accesos seguros. El Ayuntamiento también aconseja a la ciudadanía que, en caso de heladas o nevadas, limiten sus salidas a lo estrictamente necesario y que alerten ante cualquier emergencia.
vía: Diario de Castilla-La Mancha