14 mayo, 2025
InicioRegiónIU Propone Enmiendas en Vivienda, Aborto y Educación Pública, y Solicita Modificación...

IU Propone Enmiendas en Vivienda, Aborto y Educación Pública, y Solicita Modificación de la Ley Electoral para Asegurar el Estatuto

El coordinador general de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Pedro Mellado, ha hecho un llamado a los partidos mayoritarios, el Partido Popular y el PSOE, para que prioricen la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía en la Comunidad Autónoma. Mellado ha señalado la necesidad de renunciar a la discusión sobre una nueva ley electoral, un tema que ha causado tensiones entre ambas formaciones y que, a su juicio, podría llevar a un estancamiento en la redacción de lo que define como una «nueva Carta Magna» para la región.

En una reciente entrevista con Europa Press, Mellado ha expresado su disposición a aceptar lo que califica como una ley electoral injusta, con el fin de avanzar en la creación de un Estatuto que garantice derechos fundamentales, como el derecho a la vivienda. En este contexto, Izquierda Unida ha presentado tres enmiendas parciales al Estatuto, centradas especialmente en mejorar el acceso a la vivienda, un asunto que ha identificado como crítico, dado los recientes aumentos de precios y los conflictos entre administraciones.

El coordinador de IU ha manifestado su preocupación por la inacción de la Administración regional y de los ayuntamientos en la declaración de zonas tensionadas que podrían beneficiarse de la legislación actual. Mellado ha instado a que se atiendan estas necesidades con mayor rapidez y compromiso. Entre sus propuestas, Izquierda Unida también solicita incrementar la inversión en la construcción de vivienda pública y la rehabilitación de inmuebles en regiones afectadas por la despoblación.

Asimismo, la formación ha incluido enmiendas que abogan por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, exigiendo su garantía en el sistema público de salud. Esta propuesta, según Mellado, cuenta con el apoyo de los movimientos feministas de la región, y confía en que el PSOE no podrá hacer caso omiso a esta solicitud, dado que coincide con sus políticas.

La tercera enmienda defendida por IU se centra en la promoción y protección de la educación pública frente a la privada. Mellado ha subrayado la importancia de estas tres enmiendas, considerándolas fundamentales y claras, y ha manifestado su esperanza de que el PSOE las respalde, ya que llegan a la Mesa de las Cortes en un momento propicio para su consideración.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.