20 abril, 2025
InicioRegiónIU Toledo critica la falta de participación y hace un balance negativo...

IU Toledo critica la falta de participación y hace un balance negativo de la Semana de la Movilidad en la ciudad

Crítica de Izquierda Unida-Podemos sobre la Semana de la Movilidad en Toledo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha emitido un balance crítico sobre la reciente Semana de la Movilidad 2024, catalogándola como marginal en su impacto tanto en la vida cotidiana de los ciudadanos como en la propia institución. Txema Fernández, portavoz del grupo, ha manifestado su descontento señalando que este evento ha transcurrido sin dejar una impronta significativa, limitándose a la presentación de nuevos autobuses, en un acto escueto que careció de la participación de miembros de la corporación y de representación vecinal.

A lo largo de su análisis, la formación ha subrayado que las acciones organizadas, como charlas en centros educativos y la implementación de transporte gratuito durante un domingo, resultaron insuficientes para generar una verdadera conciencia sobre la necesidad de utilizar el transporte público. Fernández ha criticado que el día elegido para ofrecer el servicio gratuito no fue estratégico, indicando que la elección no refleja una planificación adecuada destinada a promocionar el transporte colectivo.

Las críticas de Fernández no se detienen ahí. El portavoz ha resaltado la dificultad de ser un referente creíble en sostenibilidad sin una adecuada estrategia de publicidad, promoción y financiación. También ha puesto de relieve la ausencia de participación en el desarrollo de la Semana de la Movilidad, lamentando que la “Comisión Invisible” de Movilidad, un organismo fundamental para definir el futuro de la movilidad en Toledo, no fue convocada. Este organismo debería jugar un papel crucial en la búsqueda de una ciudad más sustentable, especialmente en el contexto de la emergencia climática actual.

Izquierda Unida ha propuesto adoptar iniciativas exitosas implementadas en otros municipios, tales como circuitos de rutas escolares seguras en bicicleta, pruebas piloto para expandir las zonas peatonales y la eliminación de vehículos en las inmediaciones de las escuelas. Fernández ha reiterado la importancia de reanudar el debate sobre la movilidad urbana, criticando los anuncios que, según su opinión, parecen más centrados en generar titulares mediáticos que en desarrollar medidas efectivas para fomentar una movilidad más sostenible.

Además, el portavoz ha mencionado la oportunidad perdida de Toledo para unirse a la Red de Ciudades que Caminan, una propuesta que Izquierda Unida presentó en forma de moción durante el mes de junio. A su juicio, la Semana de la Movilidad ha quedado ensombrecida por una agenda lúdica enfocada en la juventud, eventos que no contribuyen a un cambio de mentalidad ni a transformar la manera en que los ciudadanos se desplazan por la ciudad.

Este análisis crítico sobre la Semana de la Movilidad en Toledo pone en evidencia la necesidad de una mayor planificación y participación en futuras iniciativas que busquen promover un cambio hacia una movilidad más sostenible y consciente en la ciudad.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.