Un reciente estudio realizado por Dia, denominado II Radar SaluDiable, ha revelado que el 73,1% de los consumidores españoles consideran que el coste de los alimentos saludables es el principal obstáculo para mantener una dieta equilibrada. Este porcentaje ha aumentado respecto al año pasado, cuando se situaba en el 60%. Además del precio, la falta de tiempo y la escasez de promociones en productos nutritivos son también barreras significativas que enfrentan quienes desean adoptar hábitos alimenticios saludables.
El informe muestra que, aunque nueve de cada diez españoles están preocupados por su alimentación, solo un 28% logra mantener hábitos saludables de manera constante. Esta tendencia se ve agravada por la percepción de que una dieta basada en productos frescos es más costosa que una con alimentos ultraprocesados, como lo cree el 64% de los encuestados. Aun así, el 78,4% de los consumidores intenta incluir alimentos frescos en su cesta de la compra.
Para abordar estas barreras, el Grupo Dia está trabajando en iniciativas para ofrecer opciones frescas y asequibles. Pilar Hermida, Directora de Comunicación y Sostenibilidad de la empresa, afirma que mantener una dieta equilibrada no debería depender del presupuesto ni del tiempo disponible. También se cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que promueve la Dieta Mediterránea debido a sus reconocidos beneficios para la salud y la sostenibilidad.
El estudio también destaca un creciente interés por la información nutricional de los productos, con un 68,5% de los consumidores afirmando que la composición y el etiquetado influyen en sus decisiones de compra. Además, el 91% de los encuestados reconoce la conexión entre una alimentación equilibrada y el bienestar emocional.
Grupo Dia, a través de su programa «Comer mejor cada día», está invirtiendo más de 175 millones de euros en promociones para facilitar el acceso a alimentos de calidad. La compañía colabora con más de 1.100 proveedores locales, que representan el 96% de sus compras en España, fomentando así la economía local y garantizando la frescura de sus productos.

