La Base Aérea de Albacete se prepara para acoger, por quinto año consecutivo, el curso operativo de recuperación de personal APROC (Air-centric Personnel Recovery Operatives Course), considerado el evento más relevante en Europa en este ámbito. Organizado por el Centro Europeo de Recuperación de Personal (EPRC), con sede en Italia, el curso tiene como objetivo la formación de las tripulaciones de medios aéreos y equipos de fuerzas de extracción, que forman parte de las agrupaciones tácticas aéreas de recuperación de personal.
El curso se llevará a cabo del 19 al 31 de mayo en un teatro de operaciones simulado, donde se realizarán siete misiones que involucrarán a unidades de diversas nacionalidades. Su objetivo principal es entrenar la interoperabilidad y eficacia de las fuerzas aéreas europeas en operaciones de rescate en contextos complejos y de alto riesgo. Además, se busca calificar a los pilotos más experimentados como Rescue Mission Commander (RMC).
Para esta edición, Albacete recibirá un total de 14 helicópteros de transporte y de ataque, 6 cazas Eurofighter Typhoon y 1 avión de mando y control G-550 CAEW, junto a equipos terrestres de fuerzas de extracción. Se espera la participación de aproximadamente 600 personas de Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rumanía y España.
Las unidades españolas que participarán incluyen el ALA 14, el ALA 48, la Escuela Militar de Paracaidismo «Méndez Parada», el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, el ALA 23, el Grupo de Seguridad del Cuartel General, y la Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal, entre otras.
El curso se desarrollará durante 10 días, comenzando con tres días de clases teóricas y seguidos de siete días de planeamiento de misiones y vuelos. Cada mañana se llevará a cabo el planeamiento de la misión del día, con un enfoque en el rescate de personal aislado en territorio hostil, aumentando progresivamente la complejidad de las operaciones.
Dada la magnitud de personal y aeronaves involucradas, esta edición es la más amplia hasta la fecha. El Ala 14 jugará un papel clave en el apoyo logístico necesario para el curso, ofreciendo servicios que van desde el control de tránsito aéreo hasta apoyo sanitario.
Desde su inicio en 2015, el APROC ha evolucionado, y aunque se realizaba en diferentes países, desde 2021 se ha establecido de forma permanente en la Base Aérea de Albacete. Este curso no solo refuerza la preparación de las fuerzas participantes, sino que también consolida a la base y al Ejército del Aire y del Espacio como un referente internacional en formación avanzada y cooperación multinacional.
vía: Diario de Castilla-La Mancha