Apenas un día después de la clausura de Fitur 2025 y de la celebración del Día de Guadalajara, se cierra el plazo para la presentación de ofertas para dos importantes proyectos de inversión centrados en la recuperación del patrimonio en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) coordinados por la Diputación Provincial. Estos proyectos son ‘La Alcarria Literaria’, que abarca los municipios de Brihuega, Cifuentes y Torija, y ‘El País de la Plata’, localizado en Hiendelaencina.
En el proyecto ‘La Alcarria Literaria’ se licitará la recuperación de la muralla de Torija, una obra que busca restaurar uno de los elementos más significativos del patrimonio histórico de la zona. En contrapartida, el PSTD ‘El País de la Plata’ contempla hacer visitable la Mina Santa Catalina de Hiendelaencina. Este último emprendimiento se presenta a una segunda licitación, luego de que la empresa ganadora en la primera instancia no cumpliera con la documentación necesaria para comenzar las obras.
José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara, destacó en la inauguración del Día de Guadalajara en Fitur la relevancia de estos proyectos, señalando que si todo transcurre de manera adecuada, las obras podrían ser adjudicadas entre finales de febrero y principios de marzo de 2025, comenzando su ejecución ese mismo año.
Durante 2025, también se llevarán a cabo iniciativas de rehabilitación dentro del PSTD ‘La Alcarria Literaria’, las cuales incluyen la conversión del Convento de San José de Brihuega en un Museo de la Lavanda y el Perfume, así como la rehabilitación de la iglesia de San Simón, que acogerá un Centro de Innovación Rural. Estos proyectos ya han sido adjudicados, mientras que la rehabilitación del castillo de Don Juan Manuel en Cifuentes se programará para una futura licitación.
Ambos Planes de Sostenibilidad Turística representan una inversión significativa para la recuperación del patrimonio histórico: ‘La Alcarria Literaria’ contará con una inversión de 3,4 millones de euros, financiados en su mayoría por los fondos europeos Next Generation, en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Por su parte, ‘El País de la Plata’ recibirá una inversión total de 2,3 millones de euros, proveniente de la Diputación de Guadalajara, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España.
Adicionalmente, en ‘La Alcarria Literaria’ ya se han desarrollado diversas iniciativas de eficiencia energética en los recursos patrimoniales y se ha aprobado un proyecto para la señalización de caminos y rutas de senderismo y ciclismo que conectarán los tres municipios, con operaciones planificadas para este año.
La Diputación de Guadalajara también planea renovar su enfoque en el Centro de Interpretación Turística (CITUG), situado en el castillo de Torija, con el fin de atraer a más visitantes y mejorar la experiencia para los turistas internacionales. Según Vega, se implementarán cambios en la gestión del CITUG, que incluirán la actualización de espacios expositivos y la incorporación de tecnología de realidad aumentada, permitiendo a los visitantes explorar la provincia con sus dispositivos móviles.
El CITUG anuncia una variada programación de actividades para este año, comenzando con una Noche de Astros y Mitos el 1 de febrero, seguida de catas de Arqueogastronomía, talleres de arqueología y diversas actividades culturales.
Por otro lado, la Diputación, en colaboración con el Gobierno regional, está tomando medidas para posicionar a Guadalajara como un destino destacado para el astroturismo. Con cielos designados como Reserva Starlight, se anticipa que el eclipse total de sol del 12 de agosto de 2026 atraerá a un gran número de visitantes, presentando una oportunidad para promocionar las riquezas turísticas de la región. Arantxa Pérez Gil, diputada de Turismo, subrayó que este evento no solo despertará el interés en el astroturismo, sino que también potenciara la provincia como un destino atractivo para la observación astronómica.
vía: Diario de Castilla-La Mancha


