26 agosto, 2025
InicioRegiónLa Gerencia de Alcázar de San Juan Galardonada Doblemente en el Congreso...

La Gerencia de Alcázar de San Juan Galardonada Doblemente en el Congreso Nacional de Oftalmología

El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha alcanzado un notable éxito en el 16º Congreso Nacional de Videoftalmología, que tuvo lugar recientemente en Lérida. Este evento es considerado uno de los más relevantes en el ámbito de la oftalmología en España, y el equipo de Alcázar se llevó a casa el primer premio absoluto, el galardón más prestigiado del congreso, así como el primer premio en la categoría de Miscelánea y Traumatología Ocular.

El congreso, organizado por la Fundación Ferreruela Sanfeliu y el Grupo Vista Oftalmólogos, se caracteriza por su formato que prioriza la presentación de vídeos quirúrgicos de alta calidad. Esta modalidad permite a los profesionales de la salud compartir técnicas innovadoras y experiencias complejas de manera más efectiva.

El doctor Fernando González del Valle, jefe del Servicio de Oftalmología, no solo tuvo una destacada participación como miembro del comité evaluador, sino que también presentó varios vídeos fuera de concurso. Durante esta edición del congreso, su equipo fue reconocido tanto con el primer premio absoluto como con otro galardón por un innovador vídeo centrado en un caso de traumatismo ocular complejo.

El vídeo galardonado expone una técnica quirúrgica novedosa para la recuperación de un cristalino que fue desplazado a la cámara vítrea a causa de un traumatismo. En este procedimiento, el equipo logró rescatar la cápsula del saco cristalino y colocarla de nuevo en la parte anterior del ojo de forma provisional. Posteriormente, realizaron una cirugía de catarata convencional, que incluyó la implantación de una lente intraocular. La complejidad del procedimiento se resolvió al fijar la cápsula con la lente a la pared escleral, preservando así parte del revestimiento natural del cristalino.

El doctor González del Valle destacó la importancia de este enfoque, que considera una innovación a nivel internacional. Este método podría disminuir las complicaciones a largo plazo en comparación con otras técnicas. La ejecución del procedimiento en la cámara vítrea supuso un importante desafío técnico para el equipo.

El jefe del Servicio de Oftalmología manifestó su satisfacción por estos logros, destacando que no habrían sido posibles sin la colaboración de otros servicios del hospital, incluyendo Anestesiología, y el apoyo de un equipo de enfermería altamente especializado. Según González del Valle, este reconocimiento refuerza el compromiso del Hospital Universitario Mancha Centro hacia la calidad asistencial, la innovación y la formación continua de sus profesionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.