La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha expresado su apoyo a la Quijote Maratón, un evento que se llevará a cabo el 20 de octubre en la capital provincial. Durante la presentación, Fernández destacó la importancia de esta competición para la economía y el turismo local, mencionando que la ocupación hotelera podría alcanzar un 85 por ciento, en línea con las cifras de la edición anterior.
Fernández subrayó que la colaboración de las instituciones es esencial para el éxito de este tipo de iniciativas, que no solo representan un evento deportivo de relevancia en Castilla-La Mancha, sino que también se enmarcan dentro de la programación de la Región Europea del Deporte 2024. Para poner de relieve el impacto que eventos como la Quijote Maratón tienen en la región, la delegada anticipó que a finales de 2024 se habrán celebrado más de 2.000 eventos deportivos en Castilla-La Mancha, con la participación de aproximadamente medio millón de personas y un retorno económico estimado en 36 millones de euros.
Fernández hizo hincapié en la necesidad de promover el deporte de manera inteligente, abarcando desde el alto rendimiento hasta actividades que involucren a toda la población. En este contexto, resaltó la relevancia del deporte escolar como una base fundamental para el desarrollo personal y los hábitos de vida saludables. Al respecto, mencionó el programa ‘Somos Deporte 3-18’ que fomenta la práctica deportiva desde la infancia y que ha visto crecer su participación de año en año.
La presentación de la Maratón también contó con la participación de destacados representantes locales, entre ellos, el presidente de Quijote Maratón, Iván Palero; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pau Beltrán; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Milagros Calahorra; el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández; y el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado. Este evento inaugural se llevó a cabo en el Museo de la Merced, tras su reciente reapertura, marcando un punto de encuentro para celebrar el impulso deportivo en la región.
vía: Diario de Castilla-La Mancha