Las presas de Alcántara y Cedillo, gestionadas por Iberdrola, siguen llevando a cabo el desembalse de agua, aunque se ha observado una tendencia a la disminución de sus caudales de salida. Según la información de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), la presa de Alcántara está desembalsando un caudal de 1.077 metros cúbicos por segundo, mientras que la presa de Cedillo presenta un caudal de 722 m³/s.
A pesar de esta reducción en los caudales, las autoridades han recomendado a los ciudadanos extremar las precauciones en las zonas cercanas a los cauces situados aguas abajo de ambas presas. En caso de que se produzca alguna incidencia o emergencia, se insta a la población a contactar con el 112.
Por otro lado, las predicciones meteorológicas para los próximos días son objeto de especial atención, ya que podrían ocasionar aumentos en los caudales debido al deshielo de la nieve acumulada en las montañas. Por esta razón, la CHT ha instado a la población a mantenerse informada a través de los partes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las comunicaciones de las autoridades de protección civil y los avisos hidrológicos que están disponibles en la web del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Tajo. La importancia de tomar precauciones en las áreas cercanas a los cauces se ha reiterado, dado el potencial riesgo asociado a las variaciones en el caudal.
Las autoridades continúan monitorizando la situación para garantizar la seguridad de los ciudadanos en las regiones afectadas.
vía: Diario de Castilla-La Mancha