El Observatorio Cetelem ha presentado recientemente el Zoom de Gasto en Semana Santa 2025, que examina el comportamiento de los ciudadanos de Castilla-La Mancha durante este periodo vacacional en comparación con sus intenciones de gasto expresadas a principios de abril. Según el informe, los castellanomanchegos han gastado de media 854 euros en sus vacaciones, lo que implica un notable aumento del 423% respecto a los 163 euros gastados en 2024. Esta cifra también supera ampliamente la media nacional, que se sitúa en 371 euros.
El análisis pone de manifiesto que un 40% de los encuestados ha indicado un incremento en sus gastos este año, en contraste con el 12% registrado en 2024, marcando así el porcentaje de aumento más significativo del estudio. A la vez, se ha observado una disminución en el número de personas que ha mantenido el mismo nivel de gasto, que se ha reducido al 37% en comparación con el 49% del año anterior. Por otra parte, el porcentaje de aquellos que han disminuido sus gastos ha bajado al 23%, frente al 39% en 2024.
En cuanto a las actividades elegidas, salir a restaurantes ha sido la opción más favorita entre los castellanomanchegos, con un 63% de menciones, lo que representa un incremento de cinco puntos respecto al año anterior. Las actividades secundarias más populares incluyen viajar y asistir a procesiones, ambas con un 44% de menciones, lo que significa un aumento de 17 y 11 puntos porcentuales respectivamente en comparación con 2024. También se destacan el descanso y socializar con amigos, con un 33% de menciones.
Se estima que un 44% de los castellanomanchegos han realizado viajes durante esta Semana Santa. De estos, cerca del 70% se ha dirigido a zonas rurales, prefiriendo principalmente hospedarse en hoteles o apartamentos. En el caso de aquellos que optaron por destinos de playa, un 21% se alojó en casa de familiares o amigos, mientras que solo un 5% se hospedó en hoteles o apartamentos.
Los datos del estudio provienen de una encuesta online realizada por Invesmarket a través de una metodología de recolección de datos por Internet (CAWI). El Observatorio Cetelem ha estado publicando estudios en España desde 1997, abarcando temas anuales sobre motor, consumo en Europa y sostenibilidad, así como ediciones mensuales y estudios temáticos específicos y estacionales.
vía: Diario de Castilla-La Mancha