Los Jóvenes: Pilares Fundamentales en la Lucha contra la Despoblación, según el Gobierno Regional

0
89

Lucillos (Toledo) ha sido el escenario reciente de los talleres del programa «Jóvenes con raíz» del Gobierno de Castilla-La Mancha, que se llevaron a cabo el pasado fin de semana. Este evento contó con la participación de casi un centenar de jóvenes de la localidad y de otras áreas cercanas. El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, estuvo presente en la actividad, acompañado por otras figuras importantes como el vicepresidente de RECAMDER, David Palomares, la alcaldesa Virginia Tragacete, y la gerente del ADC «Tierras de Talavera», Carmen Vidal.

Gómez subrayó los principales objetivos del programa, que busca visibilizar, activar y dar voz a los jóvenes del ámbito rural. “Queremos que participen, se den a conocer y muestren su orgullo”, comentó el delegado. Resaltó que «Jóvenes con raíz» conecta el talento con el territorio y la comunidad, enfatizando que las raíces rurales son una ventaja en el contexto actual.

Las jornadas incluyeron diversas actividades, como una charla sobre orientación profesional en el sector de los videojuegos, así como experiencias inclusivas a través de deportes adaptados, entre ellos el baloncesto en silla de ruedas y juegos físicos como el rocódromo. También se ofreció una sesión introductoria sobre el mundo DJ, donde los participantes pudieron mezclar música en vivo.

Este programa, impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se alinea con una estrategia más amplia para combatir la despoblación en Castilla-La Mancha. Además de proporcionar servicios básicos, busca ofrecer alternativas de ocio saludable y oportunidades para la socialización entre los jóvenes.

Durante los meses de agosto y septiembre, la iniciativa recorrerá 23 municipios con una variada programación que incluye talleres, conciertos, mesas redondas, gastronomía y actividades culturales y deportivas. El próximo evento está previsto para el 13 de septiembre en Villacañas.

vía: Diario de Castilla-La Mancha