El paso del tiempo afecta a todo el mundo, y en ciertos momentos, hay que tomar decisiones complicadas en busca de una mejor calidad de vida. Es lo que ocurre cuando las personas se hacen mayores y se plantean la opción de dejar sus hogares e irse a vivir a una residencia de ancianos. Todo el mundo sabe que como en casa no se está en ninguna parte, pero estos lugares están diseñados y decorados para que las personas mayores pasen sus últimos años de vida todo lo bien cuidados que uno pudiera desear, además de evitar sentirse solos. Ahora bien, para crear la mejor atmósfera posible, la decoración es un punto muy a tener en cuenta. Una decoración acertada permite que los residentes se encuentren de mejor humor y que se sientan mucho más cómodos. Entre las opciones de decoración, una práctica que está volviendo a estar de moda es la de utilizar papeles pintados en diferentes zonas de la residencia.
Principales beneficios de los papeles pintados en la residencia
La pregunta que muchos os estaréis haciendo son los motivos por los que colocar papeles pintados en las residencias. Pasemos a detallar a continuación algunos de los motivos por los que pensamos que estos productos pueden ser muy útiles en su decoración.
Un viaje al pasado

Dar el paso y dejar todo para meterse a vivir en una residencia no es nada sencillo, pero esta situación es más llevadera si se consigue que esas personas puedan recordar todo lo bueno que han vivido a lo largo de su vida. Para conseguir este fin, los papeles de los 70s pueden ser la mejor de las opciones debido a sus formas y diseños. Estos papeles les permitirá viajar al pasado y crear una sensación de que el tiempo se ha parado.
Fácil de limpiar
La higiene y una correcta limpieza es clave dentro de cualquier residencia donde se dan cita personas de mucha edad donde cualquier microbio o ácaro puede causar importantes problemas de salud. Los papeles pintados son un producto que destaca por ser muy fáciles de limpiar. Un trapo humedecido con agua tibia y jabón neutro nos ayudará a acabar con toda la suciedad que se pueda acumular en ellos. Además, son productos muy resistentes al paso del tiempo, lo que garantiza que el producto esté como el primer día durante mucho más tiempo en comparación con la pintura.
Amplia variedad de estilos
Otro de los motivos que puede llevar a instalar papeles pintados en una residencia, es la gran variedad de estilos que existen en el mercado y que permite crear el mejor ambiente en cada caso. Gracias a la existencia de tantos diseños, crear ambientes lo más confortable posible para los residentes de la residencia de ancianos no será complicado. Se puede elegir papeles de colores suaves para crear una sensación de tranquilidad o instalar en alguna zona determinada algún papel con un estampado para dar un toque de alegría.
Personalización de espacios

Cada vez es más habitual que haya residencias que permitan que los ancianos puedan llevar alguno de sus muebles para que se sientan lo más cómodos posibles. Si esto es posible, ¿por qué no dar también la opción de personalizar toda la decoración de su habitación mediante el uso de papeles pintados? De esta forma, las personas tendrían la sensación de estar como en su propia casa, mejorando su autoestima y felicidad.
Dónde colocar papeles pintados en las residencias de ancianos
Si hubiera que destacar algo de los papeles pintados es su gran flexibilidad. Se trata de un material que es capaz de adaptarse a todo tipo de espacio, lo que lo convierte en un gran aliado para cualquier residencia. Ahora bien, ¿dónde se puede colocar ese papel pintado en estos lugares?
Como no podía ser de otra forma, el dormitorio es uno de los lugares donde el papel pintado funcionará mejor, y siempre que se pueda personalizar, mejor que mejor. No olvidemos que es ahí donde las personas pasarán gran parte del día, por lo que es fundamental crear un ambiente lo más agradable y relajado posible.
Otro de los lugares donde colocar un papel pintado puede ser en la recepción de la residencia para darle un toque más elegante y que todos los visitantes, se lleven la mejor impresión posible.
Tampoco nos podemos olvidar de zonas comunes como zona de actividades o sala de fisioterapia, donde un papel pintado de tonos neutros es perfecto para crear un ambiente tranquilo donde llevar a cabo cualquier actividad.
Como habéis podido leer, el uso del papel pintado para decorar las paredes de las residencias pueden ser de gran ayuda para mejorar la vida de los ancianos. Una opción que debería estar muy presente hoy en día.