La actriz María Adánez ha llegado este viernes a Cuenca para recibir la mención de honor del Festival Internacional de Cine de Comedia (Ficcue), en una gala que se celebrará en el Auditorio de la capital conquense este sábado. Agradecida por el reconocimiento, Adánez ha expresado que «todos los premios son un abrazo y hacen pensar que ha merecido el camino recorrido hasta hoy».
Este año, la distinción se destaca en una edición del Ficcue que tiene un carácter solidario, ya que la recaudación de las proyecciones de cortometrajes será destinada a los damnificados por la DANA en Mira. La actriz ha enfatizado la importancia de esta causa, comentando que «la cosa está difícil todavía y hay que seguir ayudando, porque les faltan muchos meses para recuperarse».
María Adánez se encuentra actualmente involucrada en varios proyectos, incluyendo la obra de teatro «La Gramática» y grabaciones de dos series, una de ellas es ‘La que se avecina’. Además, tiene planes para una película titulada ‘Se armó el quilombo’, cuyo rodaje está previsto para la primavera de 2026.
Pese a no ser su primera visita a Cuenca, ya que ha estado en la ciudad en múltiples ocasiones por motivos teatrales, ha manifestado su sorpresa por el paisaje que se puede observar desde la Posada San José, lugar donde ofreció una rueda de prensa relacionada con su premio. «Ya le he dicho a Javier, el director de Ficcue, que tenéis las vistas más bonitas de los festivales de este país», ha comentado.
La intérprete ha destacado la importancia de que ciudades como Cuenca acojan eventos de este tipo, subrayando que es interesante que no todo suceda en Madrid. «España es un país muy rico y sacar a los festivales a otros puntos es bueno para la propia industria y para las ciudades, que se benefician de este movimiento», ha añadido, recordando sus experiencias en los inicios del Festival de Málaga y sugiriendo que el Ficcue podría seguir un camino similar de crecimiento.
Dentro de las actividades del Ficcue, Adánez participará este viernes en una mesa redonda sobre el papel de las mujeres en el cine. Ha afirmado que «creo que están cada vez más presentes y la industria está siendo más equitativa, incluso en profesiones que antes eran impensables. En esta evolución, la mujer está empezando a encontrar su lugar y a ejercer donde siempre ha querido».
Además de Adánez, la Posada San José ha acogido a otros invitados que asistirán a la gala del Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca, como Cristina Alcázar, Miguel Diosdado, Vanessa Romero y otros artistas que también recorrerán la alfombra roja del Paseo del Huécar.
vía: Diario de Castilla-La Mancha