Ciudad Real, 4 de octubre de 2024.- La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado esta mañana el firme apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al sector del transporte y la automoción durante el acto inaugural de la Feria del Vehículo de Ocasión de Ciudad Real (FecirAuto) y de la Feria del Vehículo Pesado (FecirTruck).
Fernández ha subrayado que, en los últimos tres años, el Ejecutivo regional, bajo la presidencia de Emiliano García-Page, ha destinado un total de 35 millones de euros en apoyo a estos sectores. Entre estas ayudas, ha mencionado la convocatoria de más de 30 millones de euros para la transformación de la flota del transporte pesado, que ha recibido más de 2.000 solicitudes. Esta iniciativa tiene como objetivo modernizar y transformar la flota de transporte, además de otros cinco millones de euros destinados este año a la modernización de los vehículos dedicados al transporte de personas y mercancías, así como para la adquisición de tacógrafos inteligentes de segunda generación.
Además, la delegada ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, trabaja en la creación de áreas de descanso seguras para los conductores. Esta propuesta surge a raíz de una reivindicación del sector, ya que la escasez de conductores hace necesario garantizar un descanso seguro y evitar riesgos.
Para poner en contexto la relevancia del transporte de mercancías en la región, Fernández ha señalado que este sector representa el 8% de la riqueza de Castilla-La Mancha, medida a través del producto interior bruto. Asimismo, ha destacado que la comunidad genera el 7,3% de las autorizaciones de transporte de todo el país, a pesar de contar solo con el 4% de la población española.
Durante su intervención, la delegada también ha elogiado la organización de la feria por parte de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) y la Asociación Provincial de Empresarios del Automóvil, subrayando las altas expectativas que hay para esta edición, especialmente tras los buenos resultados de la anterior, en la que se vendió casi la mitad de los vehículos expuestos. Además, ha apuntado al creciente mercado de compraventa de vehículos de segunda mano, donde actualmente dos de cada tres coches comercializados son usados.
Por último, Blanca Fernández ha valorado positivamente el diálogo y la colaboración entre el Gobierno regional y Fecir, con la figura de su presidente, Carlos Marín, como referente en la búsqueda de recursos para organizar eventos que beneficien a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Ciudad Real.
vía: Diario de Castilla-La Mancha