Muere dos meses después el paciente con un corazón de cerdo trasplantado

El primer paciente que recibió un trasplante de un corazón de cerdo ha muerto dos meses después de aquella intervención quirúrgica, según informó este miércoles el Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE UU), encargado de aquella operación histórica.

David Bennett, de 57 años y con una enfermedad cardíaca terminal, fue operado el pasado 7 de enero en dicho centro médico y se convirtió en la primera persona en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado. Según informó ayer el hospital, Bennet falleció el martes 8 de marzo después de que su situación médica se deteriorara varios días atrás.

Los miembros del equipo médico dijeron estar “devastados” por la pérdida del paciente

El fallecimiento se ha producido solo dos meses después de la intervención que, según han explicado desde la misma institución, era “la única opción disponible para el paciente”, ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, afirmó entonces Bennett. Los miembros del equipo médico han manifestado estar “devastados” por la pérdida del paciente, como apuntó en el comunicado el autor del trasplante, Bartley P. Griffith, quien destacó su valentía y deseo de vivir.

Igualmente, Muhammad M. Mohiuddin, director del programa cardiotorácico de este centro, ha subrayado su agradecimiento al paciente por su “decisivo papel” en los avances del genotrasplante.

Posibles causas de la muerte

“No creo que la muerte del paciente sea una gran sorpresa: es el primer intento de este tipo de trasplante y nunca iba a ser fácil. Lo que será interesante es saber por qué murió el paciente. Al parecer no hubo un aparente rechazo inmunológico, lo cual es un gran paso”, afirma Chris Denning, catedrático de Biología de las Células Madre de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), en declaraciones al Science Media Centre.

Es posible que el corazón de cerdo simplemente no fuera lo suficientemente fuerte para sobrevivir en un sistema circulatorio humano

Chris Denning, catedrático de la Universidad de Nottingham

Además, “aunque la anatomía del corazón de cerdo y del corazón humano es similar, no es la misma. Las presiones adicionales que tiene que producir el corazón humano para contrarrestar la gravedad y bombear la sangre en un bípedo son mucho mayores que las de un corazón de cerdo en un cuadrúpedo, por lo que es posible que el corazón de cerdo simplemente no fuera lo suficientemente fuerte para sobrevivir en un sistema circulatorio humano”, añade el experto.

Por tanto, en este momento y con la información que se ha proporcionado, “la causa de la muerte podría ser cualquier cosa, desde que el paciente fuera demasiado frágil o que el corazón de un cerdo no fuera compatible con el sistema circulatorio humano”, concluye Denning.

Derechos: Creative Commons.

Noticia de Agencia Sinc. Además quizás te interese saber más sobre Decoración de Interiores, servidores dedicados o Noticias de Ciudad Real.

Ir arriba