Este sábado, Alberto Núñez Feijóo ha intentado cautivar a Ursula Von der Leyen con un alarde de galleguidad made in PP. La mandataria alemana, en su primera visita a España en campaña para un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea, ha evitado pronunciar siquiera la palabra «amnistía». A pesar de las reiteradas alusiones de Feijóo sobre las graves acusaciones relacionadas con la aprobación de la amnistía a los independentistas catalanes, Von der Leyen no ha respaldado explícitamente las críticas a dicha medida.
Tras visitar la catedral de Santiago y comprometerse a separar las comisarías europeas de Pesca y Medio Ambiente si es reelegida, Von der Leyen se desplazó al área recreativa de A Magdalena en O Pino, a 25 kilómetros de la capital gallega. Allí, los dirigentes del PP la sumergieron en una romería con su canción electoral a todo trapo y esa rima que pide el voto el 9 de junio como “respuesta a tanta mentira, corrupción y amnistía”.
La candidata del Partido Popular Europeo no respondió directamente a las críticas de Feijóo, limitándose a defender los valores europeos de defensa de los derechos fundamentales, igualdad, libertad, democracia y Estado de derecho. Von der Leyen afirmó que la Comisión Europea tiene como tarea defender esos valores y los Estados deben hacer lo mismo, agregando que la UE siempre protegerá esos principios «cuando se vean comprometidos». Terminó diciendo que España, al igual que cualquier otro Estado, debe confiar en la UE.