En marzo de 2017 España superó la barrera de los 30 millones de coches en circulación. Con una población total de 46,56 millones, las cifras apuntan a que los españoles disponemos de al menos seis coches por cada diez habitantes. O lo que es lo mismo: en España nos gusta conducir, y mucho.
A pesar de todo, el parque automovilístico español es uno de los más viejos de Europa. Las nuevas matriculaciones han repuntado a lo largo del último año hasta alcanzar cifras similares a las previas a la crisis económica, pero parece que a los españoles aún nos cuesta desprendernos de nuestro viejo coche. ¿Conoces algunas de las curiosidades más llamativas de la venta de coches en España? Te las contamos.
- El coche más vendido en España ha sido el Seat León durante cuatro años consecutivos, seguido del Seat Ibiza, que lleva la friolera de 23 años entre los coches más populares.
- Aunque Seat ocupe el primer puesto en la lista de modelos más vendidos, la marca que más se vende es Renault.
- Renault es también la que más coches tiene en circulación. Junto con Citroën suman más del 20% del total del parque automovilístico.
- En 2017 se vendieron 1.235.594 coches nuevos. Es la cifra más alta desde 2007.
- De la lista con los diez coches más vendidos en todo el mundo, tres son un SUV. Algo que coincide con las tendencias españolas gracias al Nissan Qashqai y el Dacia Sendero, que ocupan los puestos 4 y 5 en el top 5 de ventas.
- Aunque compremos casi tantos coches como en tiempos de pre-crisis, el parque móvil continúa siendo uno de los más antiguos de Europa, con una media de doce años. En estas cifras influye la compraventa de coches usados: más de la mitad de los coches del mercado de ocasión tienen más de diez años.
- La venta de coches de segunda mano, además, está dominada por las transacciones entre particulares, y solamente el 25% se realizan a través de concesionarios y compraventas, a pesar de las facilidades para tasar el coche y venderlo que ofrecen estos servicios.
- Los españoles nos gastamos una media de 16.000 € en un coche nuevo. Quizás por eso los coches de lujo siguen siendo minoritarios, con 19 unidades de Aston Martin, 14 Lamborghini, cuatro McLaren y tres Rolls-Royce matriculados en un año.
- Las ventas de coches cuentan con su propia estacionalidad: muchas marcas ven un pico de ventas importante en la última semana del año, ya que es el momento en que contrarrestan sus objetivos anuales con jugosos descuentos; el turismo por su parte, influye en las cifras de ventas en los meses de verano gracias a las empresas de alquiler de coches, que suelen renovar sus flotas con frecuencia.
En España se matriculan principalmente vehículos de gasolina y diésel, aunque los vehículos eléctricos crecieron casi un 94% en 2017. El coche eléctrico más vendido en España es el Renault Zoe.