El Día Mundial del Riñón fue conmemorado ayer, 9 de marzo, con una mesa informativa instalada en la entrada principal del Hospital Mancha Centro, organizada por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y el propio hospital. El objetivo del evento era sensibilizar a la población sobre las enfermedades renales y la importancia de prevenirlas. A la cita también asistió la concejala Patricia Benito.
Durante la rueda de prensa, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo, felicitó al Servicio de Nefrología de la Gerencia de Alcázar de San Juan por renovar su certificado de calidad y excelencia en el tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica avanzada. Según el gerente, solo el 20% de los hospitales españoles reciben este reconocimiento.
La jefa del Servicio de Nefrología, la doctora Rebeca García, explicó que el aumento de pacientes con enfermedad renal crónica se debe principalmente a la hipertensión arterial y a la diabetes. Por eso, la doctora instó a la población a llevar un estilo de vida saludable para prevenir esta enfermedad.
Por su parte, Pablo Úbeda, coordinador de ALCER en la comarca, leyó un manifiesto sobre la importancia de prevenir la enfermedad renal y recordó la necesidad de preguntar al médico sobre la salud de los riñones al igual que se hace con otros aspectos de la salud.
La concejala Patricia Benito agradeció a los profesionales de la Gerencia de Alcázar de San Juan por su trabajo y destacó la labor de ALCER en concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar los riñones.