Premiada la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO) en la 2ª edición del Proyecto EMbárcate

Por parte de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo y otras enfermedades neurológicas (ADEMTO) se pondrá en marcha su proyecto ‘Activando la deglución en personas con esclerosis múltiple’ el próximo año 2021. La Asociación ha logrado un galardón en la 2ª edición del Proyecto Embárcate, la iniciativa solidaria de SanofiGenzyme que busca dar visibilidad y apoyar económicamente propuestas delmovimiento asociativo enfocadas a mejorar de forma directa la calidad de vida de las personas con EM y sus familiares.

Premio Catamarán para ADEMTO

El jurado del Proyecto Embárcate ha decidido de entre más de 30 iniciativas recibidas, otorgar el Premio Catamarán, el segundo en cuantía económica (2.500€), a ADEMTO. Este premio servirá para que la asociación desarrolle su iniciativa dirigida a complementar la terapia logopédica en pacientes que sufren disfagia o pérdida de tono muscular, mediante el innovador dispositivo.

Begoña Aguilar, presidenta de ADEMTO, explicó “Incorporamos el Sistema
Vitalstim a la rehabilitación de disfagias neurológicas, una técnica invasiva e indolora que complementa el proceso de recuperación con el objetivo final de alcanzar mejoras deglutorias, en el menor tiempo posible”.

Otras asociaciones fueron distinguidas

En esta convocatoria además de ADEMTO, también han sido galardonadas la asociación Pichón Trail Project (PTP) de la Orotava, la Asociación de Enfermos y Familiares de Esclerosis Múltiple del Corredor del Henares (AEFEM Henares), la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple (AODEM) y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Parla y otras enfermedades neurológicas (APADEM); beneficiando a hasta 700 personas con esclerosis múltiple (EM) de nuestro país y sus familias.

ADEMTO y el resto de las  cinco entidades sin ánimo de lucro se han comprometido a poner en marcha sus propuestas de mejora directa de la calidad de vida de los pacientes de EM antes del mes de marzo de 2021 -siempre y cuando la situación generada por la COVID-19 lo permita.

Jurado multidisciplinar

El jurado, formado por representantes del movimiento asociativo y de Sanofi Genzyme, profesionales de la neurología y la enfermería, pacientes, cuidadores y miembros de las entidades ganadoras de la 1ª edición de la iniciativa, ha tenido especialmente en cuenta cuatro criterios: el impacto directo de las iniciativas en la mejora de la calidad de vida de las personas con EM, sus familiares y sus cuidadores; la innovación; los resultados esperados y el grado de participación de socios y pacientes reales en la iniciativa.

El compromiso con los pacientes

Con la entrega de estos premios a ADEMTO y otras instituciones, la segunda edición del Proyecto EMbárcate, nacido el pasado año 2019, vuelve a poner de manifiesto el compromiso de Sanofi Genzyme con las personas con esclerosis múltiple y su entorno, más allá de los tratamientos.

Así lo ha manifestado Raquel Tapia, directora general de la compañía en España y Portugal: “En Sanofi Genzyme estamos actualmente poniendo nuestro empeño en acelerar la investigación para conseguir un cambio en el abordaje de la esclerosis múltiple y, sobre todo atacar aquello que más preocupa a las personas que conviven con esta enfermedad: la pérdida de capacidades físicas y cognitivas.

No obstante, somos conscientes que la calidad de vida de los pacientes va más allá de la ciencia y, prueba de ello, es esta segunda edición del Proyecto EMbárcate de apoyo a las asociaciones de pacientes de nuestro país y, por ende, a todos los españoles afectados por esta patología”. Y en relación al impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en las entidades relacionadas con la EM, Tapia ha añadido: “Premiar la excelencia nunca fue tan importante”.

Iniciativa de Sanofi Genzyme para mejora calidad de vida de personas con EM

Con todo, lo cierto es que la razón de ser de la iniciativa solidaria de Sanofi Genzyme no es otra que ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con EM y su entorno, a través de las asociaciones de pacientes. Unas entidades cuya labor, la compañía no solo considera complementaria a la actividad científico-médica sino, sobre todo, fundamental para el bienestar de las personas que conviven con la esclerosis múltiple y sus familias.

Acerca de la Esclerosis Múltiple

Se calcula que más de 47.000 personas en España y de 2,5 millones de personas en el mundo padecen Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad crónica, inflamatoria y neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central (SNC), formado por el cerebro y la médula espinal. Se caracteriza porque el propio tejido del organismo es tratado como un cuerpo extraño.

El comienzo de la enfermedad suele desencadenarse por una combinación de factores genéticos y medioambientales, aunque aún no se ha determinado su causa de forma concluyente. La EM es la enfermedad neurológica crónica más habitual en adultos jóvenes de entre 20 y 40 años en Europa y Norteamérica, siendo más prevalente en las mujeres que en los hombres, en una ratio de 3:1. Cerca del 80% de los afectados son diagnosticados inicialmente con la variante Remitente Recurrente, caracterizada por episodios de brotes y remisiones.

La patología es conocida como la ‘enfermedad de las mil caras’, ya que cada persona experimenta la EM de una manera diferente.

Acerca de Sanofi

En Sanofi se dedica a apoyar a las personas en sus problemas de salud. Es una empresa biofarmacéutica global centrada en salud humana. Previene enfermedades gracias a las vacunas y proporciona tratamientos innovadores para combatir el dolor y reducir el sufrimiento. Acompaña tanto a los pocos que padecen enfermedades raras como a los millones de personas que viven con patologías crónicas.

Con más de 100.000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones para la salud de las personas de todo el mundo.

La entrada Premiada la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO) en la 2ª edición del Proyecto EMbárcate se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba