El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, se dirigió a los asistentes en un desayuno informativo de Executive Fórum, donde ofreció disculpas por las recientes incidencias en la red ferroviaria que han captado la atención de los medios. A pesar de estos problemas, destacó que Renfe se mantiene como la primera empresa del mundo con menor tasa de cancelaciones y la tercera más puntual en Europa, asegurando que «siempre procura no dejar nunca a nadie tirado».
Fernández Heredia comparó la puntualidad de Renfe, situada en un 88%, con la de la aerolínea Iberia, que alcanza un 86%. A pesar de los desafíos que han surgido, afirmó que la empresa sigue realizando más de 5.300 circulaciones diarias, la mayoría de las cuales gestionan de forma normal. Además, lamentó que, a diferencia del sector ferroviario, los contratiempos en el transporte aéreo no reciben la misma cobertura mediática, sugiriendo que cada cancelación o retraso en vuelos debería ser igualmente reportado.
Entre los puntos destacados de su intervención, Fernández Heredia reconoció la deficiente comunicación de la empresa y anunció la creación de una nueva gerencia destinada a mejorar la información al viajero, además de fortalecer la colaboración con la Cruz Roja y Protección Civil para atender a los pasajeros afectados en situaciones críticas.
El presidente también atribuyó las dificultades actuales en la red a decisiones de gobiernos anteriores, señalando que los recortes en la inversión ferroviaria entre 2010 y 2018 han tenido efectos negativos y duraderos. A pesar de que se han inyectado más de 4.500 millones de euros en inversiones desde 2020, advirtió que su implementación podría demorar hasta 2026 o 2030.
En términos operativos, Fernández Heredia anunció novedades como un sistema de pago por uso para los servicios Avant y el lanzamiento de una nueva página web que busca mejorar la imagen de la compañía. Criticó a su competidor Ouigo, que según él, pide a Adif reducir tasas mientras reclama mejoras en el mantenimiento de las vías.
También defendió a Renfe como el único operador que genera beneficios en el ámbito de la alta velocidad, destacando que estos ingresos son reinvertidos en servicios que a menudo son desatendidos por otras compañías. En relación a la sanción de 116 millones de euros impuesta a Talgo por retrasos en la entrega de trenes, aseguró que Renfe está dispuesta a negociar condiciones de pago que no perjudiquen la viabilidad de la empresa.
Finalmente, abordó el traspaso de Rodalies, anunciando la creación de una empresa mixta controlada por Renfe y la Generalitat de Cataluña. Fernández Heredia se mostró satisfecho con este modelo, que podría servir como referencia para otras comunidades, facilitando una gestión más cercana y eficiente de los servicios ferroviarios locales.
vía: Diario de Castilla-La Mancha