La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha mantenido una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, en Toledo, en un primer acercamiento con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El objetivo de este encuentro ha sido avanzar en la propuesta de la nueva planificación de la Red de Transportes de Energía Eléctrica para el período 2026-2030.
Durante la reunión, la consejera enfatizó la importancia de que el Ministerio tenga en cuenta las demandas del Gobierno regional. «Es la única manera de garantizar nuestro abastecimiento eléctrico renovable y de los diferentes desarrollos industriales que son estratégicos para una región despoblada como ésta», aseguró. Gómez recordó que Castilla-La Mancha es uno de los mayores productores de energía renovable y enfatizó la necesidad de que el tejido productivo local se beneficie adecuadamente de sus recursos energéticos.
Groizard, por su parte, anunció que en los próximos meses se llevará a cabo la información pública necesaria para la nueva planificación, además de que se prevé un cambio en las limitaciones que afectan a las inversiones requeridas. También se someterán a convocatorias tanto los concursos de demanda como los de capacidad de la red eléctrica, atendiendo así a la urgencia expresada por Castilla-La Mancha para que la capacidad de suministro eléctrico disponible se ponga al servicio de los proyectos industriales en la región.
Por otro lado, ambos representantes coincidieron en la necesidad de colaborar en el impulso del almacenamiento de energía renovable, estableciendo mecanismos que favorezcan la agilidad en estos procesos. Asimismo, se abordó el potencial de otros vectores energéticos, como el hidrógeno y el biometano, demostrando un compromiso conjunto para avanzar hacia un modelo energético más sostenible y eficiente. En la reunión también estuvo presente el director general de Transición Energética, Alipio García.
vía: Diario de Castilla-La Mancha