12 febrero, 2026
InicioRegiónRuiz Santos presenta al Cecopi la situación de la provincia de Albacete...

Ruiz Santos presenta al Cecopi la situación de la provincia de Albacete ante la emergencia regional

El gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) en una reunión que tuvo lugar el 11 de febrero de 2026, presidida por Emiliano García-Page, presidente de la Junta. En este encuentro, el delegado provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, participó de forma virtual para informar sobre la situación en la provincia, en el contexto de la Emergencia en Situación Operativa 2 que ha sido declarada en toda la región.

Durante la reunión, se presentaron datos sobre la capacidad de los embalses de la provincia, que reflejan una situación de estabilidad. Los niveles eran los siguientes: Cenajo al 27 por ciento, Fuensanta al 76 por ciento, Talave al 86 por ciento y Camarillas al 78 por ciento. De acuerdo con las autoridades, estas cifras permiten afrontar el resto del episodio con seguridad y tranquilidad.

Sin embargo, uno de los puntos críticos destacados fue el estado del río Gallego. Su caudal, a su paso por Elche de la Sierra, se mantiene bajo control gracias a los desembalses preventivos realizados en los días previos. También se está monitoreando la evolución del Río Jardín, que alimenta al Canal de María Cristina, y que ha tenido algunas incidencias en la capital.

Ante la previsión de un empeoramiento del clima, el delegado provincial mencionó la posible suspensión de varias rutas escolares tanto el jueves como el viernes, dado que se anticipan fuertes rachas de viento en la zona, en especial en la Sierra de Alcaraz, donde las rachas podrían alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora, e incluso picos de 90 km/h en algunos momentos.

El Gobierno regional ha activado un operativo de vigilancia y seguimiento para estar atentos a posibles aumentos repentinos en los caudales de ríos y arroyos, así como a la elevación de los niveles freáticos y los efectos derivados del arrastre de sedimentos, que están siendo provocados por las persistentes precipitaciones y el viento.

En cuanto al estado de las carreteras de titularidad autonómica, hasta las 18:00 horas del miércoles 11 de febrero, se reportó que la CM-3204 tenía un carril cortado a la altura del PK 10+200 en Riópar. Además, hasta seis vías presentaban acumulación de materiales en los arcenes, todas debidamente señalizadas. Las carreteras afectadas son CM-412, CM-3204, CM-3205, CM-3208, CM-3216 y CM-3263.

La reunión, que tuvo lugar en la Casa Perona, también contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, y del Coordinador Regional de Emergencias, Juan José Alarcón.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -

Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.