El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes durante una reunión con las secretarias de Igualdad de los territorios y portavoces de Igualdad en las Cortes que se realizará una modificación del Código Ético del partido. Esta modificación busca expulsar a aquellos militantes que se involucren en la prostitución.
En un comunicado posterior a la reunión, el partido ha detallado que se añadirá un nuevo párrafo al artículo 4.5 del Código Ético, que establece que «solicitar, aceptar u obtener un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración se considera absolutamente incompatible con la militancia en el PSOE». Los casos que se detecten serán clasificados como faltas muy graves según los Estatutos Federales, lo que resultará en la máxima sanción posible: la expulsión del partido.
El PSOE ha dejado claro que considera el sistema prostitucional como una «expresión de violencia contra las mujeres», incompatible con los principios de los derechos humanos y la ética democrática. En este sentido, se sostiene que la prostitución reduce a las mujeres a objetos o mercancías en lugar de reconocerlas como sujetos de derechos.
La nueva redacción del Código Ético pone de manifiesto el compromiso del partido con un modelo social que busque eliminar las causas que llevan a las mujeres a la prostitución. «Nos declaramos abolicionistas de la prostitución porque defendemos un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser incompatible con el modelo social que proponemos, de igualdad y de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres», concluye el comunicado.
vía: Diario de Castilla-La Mancha