El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá este fin de semana a los congresos autonómicos del partido en Asturias, Castilla La Mancha y Extremadura, donde se ratificará el liderazgo de los actuales secretarios generales. Este anuncio ha sido confirmado por fuentes socialistas a Europa Press.
Tras la celebración del 41 Congreso Federal, el PSOE ha iniciado un proceso de renovación a nivel autonómico, y este fin de semana se llevarán a cabo los tres primeros congresos. A lo largo de los próximos meses, el partido continuará con el resto de las comunidades, donde varios ministros asumirán roles de liderazgo. Entre ellos, se encuentran la vicepresidenta María Jesús Montero en Andalucía, Pilar Alegría en Aragón y Óscar López en Madrid.
El viernes, Sánchez inaugurará el 34 Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA) en Avilés, donde compartirá la jornada con Adrián Barbón, el líder del PSOE asturiano y presidente de la comunidad, quien es uno de los tres ejecutivos regionales que todavía están bajo control socialista.
El sábado, Sánchez se trasladará a Toledo para participar en el congreso del PSOE de Castilla La Mancha junto a su secretario general, Emiliano García-Page. Es importante mencionar que Page es una figura crítica hacia la dirección federal actual y es el único líder territorial del PSOE que cuenta con mayoría absoluta. Las diferencias entre Sánchez y Page son notables, especialmente en asuntos clave como la ley de amnistía y los acuerdos con partidos nacionalistas e independentistas. Recientemente, García-Page también se opuso a una financiación singular para Cataluña que podría perjudicar a los demás territorios.
Después del 41 Congreso Federal en Sevilla, García-Page criticó a Sánchez por no hacer una rendición de cuentas sobre su gestión y por la falta de debate interno en el partido, advirtiendo que el PSOE se estaba dirigiendo hacia un modelo más plebiscitario. A pesar de estos desacuerdos, ambos coincidirán en los eventos programados para este fin de semana.
Finalmente, el domingo, Sánchez estará en Plasencia (Cáceres) para respaldar a Miguel Ángel Gallardo, quien ha sido reelegido como secretario general del PSOE de Extremadura tras vencer en las primarias a la candidata respaldada por Ferraz, Esther Gutiérrez. Gallardo obtuvo el 61,78% de los votos en la votación del sábado, mientras que Gutiérrez obtuvo el 36,98%. Esta victoria se produce en un momento complicado, ya que Gallardo ha sido declarado investigado en un juzgado de Badajoz en relación a la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.
vía: Diario de Castilla-La Mancha