El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado que a finales de enero o durante la primera quincena de febrero se llevará a cabo un acto destacado para presentar las actividades programadas para este año, en el contexto de la designación de la ciudad como Ciudad Europea del Deporte. Este evento incluirá una gala donde se desvelará el plan de inversiones en infraestructuras deportivas y se rendirá homenaje a los deportistas toledanos que están sirviendo como modelos a seguir para la población, incentivando así la práctica del deporte.
En el marco de la presentación de la exposición del Museo del Deporte, que ha llegado recientemente a la ciudad, Velázquez ha manifestado su confianza en que 2024 será un año que deje «una huella muy positiva» en la promoción del deporte y la actividad física en Toledo. En relación con la apertura del Museo del Deporte, ubicado en el centro social del barrio del Polígono, el alcalde ha subrayado que esta iniciativa encarna «los valores del deporte y de la propia educación», y ha expresado su deseo de que el museo se convierta en un referente nacional en el ámbito deportivo.
Alfonso Noáin, director del Museo del Deporte, ha compartido que su asociación ha estado trabajando desde 2016 para preservar «el legado de las grandes gestas deportivas», habiendo organizado más de 50 muestras en todo el país. Noáin se ha mostrado entusiasmado por presentar esta exposición en Toledo, donde se incluirán logros de personalidades deportivas destacadas y un apartado dedicado a los éxitos locales. Entre los objetos que se exhibirán se encuentran un coche de Fórmula 1, un montaje visual del récord de salto de longitud de Mike Powell, camisetas de futbolistas y un maillot firmado por el toledano Federico Martín Bahamontes, campeón del Tour de Francia.
El director ha invitado a todos los ciudadanos de Toledo a visitar la exposición, considerándola el «inicio de un montón de celebraciones» vinculadas a la Capitalidad Europea del Deporte. Por su parte, Rubén Lozano, concejal de Deportes, ha resaltado la necesidad de promover la actividad física de una manera inclusiva y accesible para todos los toledanos, reconociendo la creciente demanda de diversas disciplinas deportivas en la ciudad.
vía: Diario de Castilla-La Mancha