Este martes, una decena de provincias españolas están en aviso amarillo por condiciones extremas de calor, lluvias, tormentas y fenómenos costeros. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que las temperaturas podrían alcanzar hasta 38 grados en algunas regiones del país.
Entre las provincias que enfrentan alertas por altas temperaturas se encuentran Córdoba, Granada y Jaén, en Andalucía; Huesca y Zaragoza, en Aragón; las Islas Baleares; Ávila, en Castilla y León; Albacete y Toledo, en Castilla-La Mancha; Cáceres, en Extremadura; la Comunidad de Madrid y Lérida, en Cataluña.
Además, Huesca y Lérida recibirán un aviso amarillo por el riesgo de lluvias y tormentas. En Galicia, las condiciones meteorológicas adversas podrían provocar olas peligrosas en La Coruña, Lugo y Pontevedra.
El día de hoy, un frente atlántico poco activo traerá cielos nubosos y probables lluvias débiles en el norte de Galicia y el área cantábrica. En el resto de la Península y Baleares, se espera que predominen los cielos poco nubosos, aunque se anticipan intervalos de nubes medias y altas sobre el Mediterráneo, así como nubosidad baja en el Estrecho, Ampurdán y el sureste peninsular.
Por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en la mitad norte peninsular, la meseta Sur y las sierras del sureste, lo que podría traer tormentas y chubascos en el cuadrante nordeste. Estos fenómenos podrían ser localmente intensos y venir acompañados de granizo en el Pirineo y áreas cercanas al Ebro y el sistema Ibérico.
En las Islas Canarias, se pronostican cielos cubiertos en el norte, con precipitaciones que tenderán a disminuir, mientras que el resto de las islas experimentará intervalos nubosos que, con el tiempo, darán paso a cielos despejados.
La AEMET también alerta sobre la posibilidad de bancos de niebla en el extremo norte peninsular y en algunos puntos de la fachada oriental y el Estrecho. También se prevé la presencia de calima en Baleares y en la mitad este de la Península.
Las temperaturas máximas experimentarán un descenso notable en Galicia, el área cantábrica y el alto Ebro, aunque aumentarán en Baleares, Huelva y gran parte de la mitad oriental de la Península. En Mallorca y ciertas áreas de la meseta Sur y Andalucía, se podrían registrar temperaturas de entre 36 y 38 grados. Las mínimas, por su parte, se mantendrán por encima de 20 grados en la vertiente atlántica sur, las depresiones del nordeste y el área mediterránea, en algunos casos alcanzando localmente los 25 grados.
En cuanto al viento, se espera un alisio en Canarias, con rachas probables de fuerte fuerza en zonas expuestas. En el sureste peninsular y el oeste de Galicia, se prevé un viento moderado de componente norte, mientras que en el norte de Baleares se anticipa un viento de componente este. El resto del país experimentará vientos flojos, predominando la componente este en la vertiente mediterránea, componente norte en la cantábrica y sur y oeste en la atlántica.
vía: Diario de Castilla-La Mancha