Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CCOO CLM) celebrará su XI Congreso Regional en Toledo los días 15 y 16 de mayo, donde se reunirán 181 delegados y delegadas de las cinco provincias de la región. Este importante evento tendrá lugar en el auditorio del Hotel Beatriz y servirá para elegir la nueva dirección regional de la organización.
La inauguración del congreso contará con la presencia de representantes de las administraciones públicas y de los agentes sociales, bajo el lema «Organizar, movilizar, transformar». Durante este encuentro no solo se renovará la dirección de CCOO CLM, sino que también se establecerán las líneas maestras del trabajo sindical para abordar los actuales retos sociales y laborales. Entre las figuras destacadas que asistirán a la apertura se encuentran Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Agustín Martín, secretario confederal de Organización, quienes acompañarán a Paco de la Rosa, actual secretario general de CCOO CLM, que finalizará su mandato tras ocho años al frente de la organización, período en el que CCOO se ha consolidado como el sindicato con mayor afiliación y representación en la región.
Durante el congreso, se debatirán documentos de ponencia que analizarán el contexto social, económico y político actual, con el objetivo de definir las prioridades sindicales para los próximos cuatro años. Estas prioridades se centran en cuatro ejes fundamentales: la búsqueda de un modelo social justo, la acción sindical ante nuevos desafíos, los retos de un mundo en transición y la organización para extender derechos.
Se pondrá especial atención en áreas críticas como el empleo de calidad, la mejora de los salarios, la salud laboral, la igualdad entre hombres y mujeres, y la defensa de los servicios públicos frente a políticas privatizadoras. CCOO CLM ha enfatizado que su enfoque será un sindicalismo cercano a las personas y una firme defensa de la clase trabajadora, especialmente en un contexto de creciente conservadurismo.
Este XI Congreso Regional marca el cierre de un proceso de renovación organizativa a nivel autonómico, que ya ha visto la celebración de congresos en las cinco Uniones Provinciales y en las siete federaciones que componen la organización. Este esfuerzo se enmarca dentro de un proceso más amplio a nivel confederal, que culminará con el XIII Congreso de Comisiones Obreras, programado para los días 19, 20 y 21 de junio.
vía: Diario de Castilla-La Mancha