La concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete, Mª Nieves Navarro, ha levantado la voz de alerta ante las condiciones precarias en las que se están llevando a cabo las Escuelas de Verano en la ciudad. Tras recibir quejas de los padres, Navarro decidió realizar una visita a varios de los centros implicados y lo que encontró la preocupó enormemente.
Entre las deficiencias detectadas por la concejal se encuentran la falta de recursos en diversos aspectos, como una programación inadecuada por parte de la empresa adjudicataria, escasez de material deportivo, material para manualidades y otros recursos didácticos y educativos. Según Navarro, en algunos casos los niños cuentan con un número muy limitado de materiales para realizar sus actividades, lo que afecta directamente su experiencia en las Escuelas de Verano.
Además, se menciona la insuficiencia en productos de higiene básicos, obligando a los monitores a llevar jabón desde sus hogares. A esto se suma la falta de espacio interior adecuado para la cantidad de niños presentes, así como la carencia de instalaciones exteriores para sobrellevar las altas temperaturas del verano. La situación se agrava aún más con la ocasional falta de alimentos para los desayunos y comidas que se sirven frías debido a un microondas roto desde hace más de veinte días.
A pesar de estos problemas, Navarro reconoció el esfuerzo de los monitores y monitoras, quienes muchas veces tienen que costear de su propio bolsillo el material necesario para realizar las actividades programadas. Sin embargo, la concejal hizo hincapié en que la responsabilidad de asegurar que las Escuelas de Verano se realicen en condiciones adecuadas recae en el ayuntamiento y no en terceros.
Por tanto, Navarro instó al equipo de gobierno a tomar medidas urgentes para solucionar estas deficiencias que afectan directamente a los menores y la calidad del servicio educativo y recreativo que se les ofrece. Las Escuelas de Verano son un servicio municipal y es imperativo que se brinden con las condiciones apropiadas para garantizar el bienestar de los niños que participan en ellas.
La exigencia de mejoras urgentes en las Escuelas de Verano de Albacete por parte de Unidas Podemos es un llamado a la acción del gobierno local para que tome cartas en el asunto y resuelva los problemas que están afectando a estos centros. Los niños merecen tener acceso a un ambiente seguro, adecuado y enriquecedor durante el verano, y es responsabilidad de las autoridades locales asegurar que así sea.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.