La Moncloa, Madrid (España) – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido una nueva reunión del Comité de Crisis para evaluar la situación generada por la DANA. En una posterior rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Defensa, la ministra Margarita Robles hizo hincapié en el «compromiso total de las Fuerzas Armadas con Valencia» y elogió la labor del ejército en las áreas afectadas, destacando la colaboración con los voluntarios, lo que ha permitido alcanzar resultados efectivos gracias a la coordinación y capacidades técnicas.
Robles informó que las tareas del ejército abarcan la limpieza de calles, así como la adecuación de polígonos industriales y zonas agrícolas, con el objetivo de reanudar la actividad económica. Acompañada por el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, la ministra relató cómo la UME logró acceder a la zona cero la tarde del 29 de octubre, proyectando imágenes que evidencian el rescate de ciudadanos durante la emergencia.
Desde el inicio de la catástrofe, se han realizado más de 1783 misiones, comenzando con un despliegue inicial de 96 efectivos que llegaron a Utiel, donde realizaron rescates significativos. A pesar de los numerosos desafíos, las operaciones se han centrado en restaurar la normalidad en las calles y las infraestructuras económicas esenciales.
Marcos enfatizó la rapidez y eficacia con la que las Fuerzas Armadas actuaron desde el primer momento y aseguró que la asistencia militar se mantendrá el tiempo que sea necesario. En total, se han desplegado más de 8.500 militares, junto con más de 2.000 máquinas y 12 helicópteros, enfocándose en la limpieza y adecuación de infraestructuras clave para la recuperación económica de la comunidad valenciana.